Opinión

Aceleran diputados  dictamen "anticorrupción"

Diputados del PRI y PRD presentarán este día una “contrapropuesta’’ a la iniciativa del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.

Ese fue el acuerdo a la que llegaron hace unos días los legisladores que integran una “mesa de trabajo’’ que analiza la propuesta panista y la iniciativa presidencial para transformar la PGR en la Fiscalía de la nación.

El diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, que encabeza la comisión de legisladores de su partido –incluyendo senadores– que participan en la mesa, adelantó que por el momento la iniciativa de Peña no será discutida y se dará prioridad al tema del combate a la corrupción.

Los panistas analizarán las coincidencias y discrepancias con la propuesta del binomio PRI-PRD para elaborar un dictamen que sea discutido en las comisiones de Justicia, Transparencia y Anticorrupción, y Puntos Constitucionales.

La iniciativa será aprobada en la primera semana de diciembre para turnarla al Senado de la República.

A ver si es cierto.

* * * *
¿Cómo vería a una mujer presidiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Ya fue incluida una mujer, por primera vez en la historia, en el Consejo de la Judicatura Federal y ahora una ministra, Margarita Luna Ramos, buscará la presidencia de la Corte.

Los aspirantes a la presidencia presentarán, del 1 al 5 de diciembre, su programa de trabajo.

Por lo que se ha visto y oído al interior de la Corte, todo parece indicar que serán cuatro los contendientes: Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Fernando Franco.

Se prevé una elección cerrada, pero la pregunta que ronda en los círculos de poder es si la figura de una mujer presidiendo la Corte contribuiría a recuperar parte de la credibilidad en el sistema de justicia en México.

¿Usted qué opina?

* * * *
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, pidió que se suprima a los 60 diputados locales la asignación de partidas especiales “de gestión”.

Granados, sin embargo, reconoció que la decisión no depende de él, sino de todo el Pleno cameral que, apostamos, se negará a dejar de recibir los más de dos mil millones de pesos (33.1 millones por diputado) para “la gestión de obras’’.

Ojalá triunfe la propuesta de Granados pero sobre todo el sentido común para evitar más dispendios.

* * * *
No habrá alianza entre el PRD y el PAN para competir por la gubernatura de Sonora, lo que le abre las puertas al PRI.

Ayer, durante la plática que sostuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, quedó claro que el Comité Nacional del PRD no aceptaría una alianza con el PAN en Sonora, decisión que posteriormente fue ratificada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Ambos partidos irán con sus propios candidatos; por el PAN el expresidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara, y por el PRD la apuesta sería Ana Gabriela Guevara, luego de que Andrés Manuel López Obrador la descartara como candidata de su partido, Morena.

Por el PRI, el que lleva tres cuerpos de ventaja es el senador Ernesto Gándara; la otra candidata es la también senadora Claudia Pavlovich.

En donde sí habrá alianza es en Chiapas, pero está será del PRI y el Verde Ecologista, cuyos presidentes confirmaron ayer la decisión de competir unidos en las próximas elecciones federales.

Twitter: @adriantrejo