Opinión

¿Acapulco regresa?

  
1
José Carlos Azcárraga

  

José Carlos Azcárraga, Posadas

¿Conoce las membresías del club vacacional de Grupo Posadas? Funciona como tiempo compartido. Es un negocio estratégico para la firma que dirige José Carlos Azcárraga ya que le aporta casi cuatro de cada diez pesos de su facturación a través de siete clubes: Cancún, Los Cabos, Vallarta, Acapulco, Chetumal y dos en Cozumel. Ahora vienen dos opciones más, una de ellas en Los Cabos.

Otra, en la que Posadas apostó 90 millones de dólares, funcionará próximamente en Acapulco en lo que será el Fiesta Americana Grand Acapulco Diamante. Tendrá 350 habitaciones y se sitúa en el Centro Comercial de la Isla. Acapulco, ¿un comeback kid?

La cerveza es… Montejo
Recuerde, por favor. A la cervecera AB Inbev le pidieron hace año y medio que cediera a otra empresa las marcas Corona y Modelo en Estados Unidos, para autorizarle la compra de Grupo Modelo. La firma a cargo de Carlos Brito cedió.

Pero no podía quedar afuera de un mercado que pide cerveza mexicana a la velocidad que pide pizzas.

Por eso, en agosto presentó la marca Montejo en California durante un juego en el Dodger Stadium en el que lanzó el pitcher Fernando El Toro Valenzuela. En ese momento AB Inbev se casó con Yucatán. Montejo será la marca mexicana que la gigante AB Inbev ponga a pelear contra Corona, Modelo y XX Lager en ese mercado. De ahí la prisa.

Nos dicen que el gobierno yucateco libró en el récord de sólo seis meses los permisos para la planta de cinco mil millones de pesos que producirá Montejos a partir de 2018. Eso significa que AB Inbev debe construir la fábrica en únicamente año y medio. Eso será también un récord.

Julio Madrugado
Sí, el dicho reza que “al que madruga Dios lo ayuda”. Tal parece que a Julio Regalado lo madrugaron.

Expertos del sector consumo de Credit Suisse estiman que la empresa que dirige Carlos González Zabalegui, aún dueña de La Comer y de su popular campaña (en tanto la Comisión Federal de Competencia no apruebe la venta a Soriana) reportará una baja en sus ventas a tiendas comparables de junio de 2015, respecto al mismo mes del año anterior.

Este año Julio Regalado “despertó” el 8 de junio, una semana antes que en 2014, pero después de Mamá Lucha de Walmart, que se adelantó con sus “Rebajas para todos”.

Los analistas de Credit Suisse creen que el flojo desempeño de Comercial Mexicana puede obedecer a que enfrentó un comparativo difícil, además de que los formatos Bodega, Mega y Comercial Mexicana muestran un comportamiento lento.

También te puede interesar:
El vuelo de ICA
La receta de la tortilla
Nube colombiana