Opinión

Acapulco, en el foco del tenis mundial

22 febrero 2013 8:27

 
El puerto de Acapulco está listo para celebrar la vigésima edición del Abierto Mexicano de Tenis.
 
Ya le he comentado que en los últimos 2 años Acapulco ha venido recuperando de manera consistente sus niveles de ocupación hotelera a partir de varias estrategias.
 
Hablamos de un ocupación que en un fin de semana normal alcanza 65%, pero llega a ser superior a 80% en fines de semana largos, como el que acaba de pasar al inicio de febrero con motivo de la celebración de la Constitución.
 
La estrategia seguida por el equipo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha sido apostar por la organización de actos deportivos de clase mundial, pero también en incentivar el turismo de convenciones, así como la organización de conciertos.
 
En ese tenor, está por comenzar el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco que significará el regreso de torneos de nivel mayor del tenista español Rafael Nadal, quien no necesita mayor carta de presentación y habrá de competir con jugadores de la talla de David Ferrer y Nicolás Almagro.
 
El Abierto Mexicano de Tenis es iniciativa del empresario Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de Grupo Pegaso, quien cada año mejora el grupo de patrocinadores para ese evento con firmas como el banco HSBC y el gigante de la telefonía móvil Telcel, por mencionar algunas marcas.
 
La justa deportiva llega en buen momento para Acapulco.
 
Se estima que tendrá una derrama económica superior a 450 millones de pesos, pero en la parte de imagen enviará el mensaje de que el puerto turístico sigue atrayendo turismo a pesar de las noticias desfavorables de las últimas semanas.
 
El caso es que Acapulco está listo para recibir a más de 100 tenistas internacionales con sus respectivos staffs, y bueno, la participación de Nadal ha generado tal expectación que en estos momentos ya es muy difícil conseguir boletos.
 
Añada que será el último Abierto Mexicano de Tenis que se juegue en canchas de arcilla, lo que genera un atractivo adicional, pero abrirá la posibilidad de atraer jugadores muy bien ranqueados en el futuro.
 
En esta edición además Grupo Pegaso organiza a la par del torneo un congreso para motivar a los jóvenes mexicanos interesados en el tenis con expositores como Javier Piles (coach de David Ferrer), Samuel López (coach de Nicolás Almagro) y Pablo Lozano (coach de Sara Errani), entre otros.
 
Como le digo, quizás el mensaje en la actual coyuntura que encara el estado de Guerrero es que un evento de talla mundial se puede celebrar sin contratiempos.
 
La ruta del dinero
 
Las grandes firmas globales siguen anunciando sus planes de inversión y ahora Walmart -que comanda Scot Rank- acaba de anunciar que para sus operaciones en México y Centroamérica destinará hasta 17,900 millones de pesos que significan un incremento en 2,500 millones de pesos respecto de lo canalizado el año pasado. La idea de la empresa de los precios bajos es ampliar su piso de ventas en 9% este año y fortalecer su presencia en ciudades grandes y medias...
 
El que se fue por la libre y presentó su Iniciativa de Telecomunicaciones sin consultar a la bancada del PAN fue el senador Javier Lozano Alarcón, lo que no fue bien visto en el interior del albiazul, que ni de lejos pasa por su mejor momento. Una de las diferencias de la Iniciativa Lozano con la propuesta del PAN está en la conformación del Instituto de Telecomunicaciones...
 
La empresa mexicana Windsor Fitness, que fabrica equipos y accesorios profesionales de acondicionamiento físico, obtuvo la distribución exclusiva para comercializar en México los productos de True Fitness, Paramount Fitness y Ziva Fitness.
 
Windsor Fitness firmó acuerdos de representación con esas empresas, aprovechando su amplia experiencia en la venta, mantenimiento y soporte técnico en el sector de gimnasios en México. En este caso se trata de True Fitness, fabricante de aparatos de cardio de alta gama; Paramount Fitness, productor de equipos de musculación, y Ziva Fitness, que manufactura accesorios de ejercicio como pesas y mancuernas. La estrategia de esas firmas es apoyarse en Windsor para mejorar su capacidad de logística en el sector de gimnasios, que en los últimos años ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito en nuestro país...
 
El secretario del Trabajo, Jesús Alfonso Navarrete Prida, se sumó ayer a las voces que solicitan a la juez Edith Alarcón que ya no se den más largas para definir el rumbo de Mexicana de Aviación, a 30 meses de dejar de volar y cuando muchos de sus activos están en franco deterioro.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx