Opinión

Abre AMResorts otro hotel de 125 mdd en Riviera Maya

 
1
 

 

 [El evento se celebrará en Cancún-Rivera Maya del 13 al 16 de marzo / Cuartoscuro]

RIVIERA MAYA. AMResorts, la empresa que dirige Gonzalo del Peón, inauguró ayer simbólicamente el que será su nuevo hotel en la Riviera Maya: Secrets Akumal, ubicado en la playa del mismo nombre, una de las mejores de este destino de Quintana Roo.

Para estar presente en el evento, volé a Riviera Maya el lunes por la noche y fue agradable ver que en el mismo avión de Aeroméxico venía el nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien al día siguiente encabezaría la ceremonia.

De hecho, una de las principales cosas que se puso de manifiesto durante la fiesta del corte de listón, fue ver que en el ánimo de los empresarios cayó muy bien el nombramiento de De la Madrid como nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), lo cual no sucedía de tal manera, por lo menos, con sus cuatro últimos antecesores.

Durante su discurso, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya –empresa a la que pertenece AMResorts— le expresó que su llegada a la Sectur es lo mejor que le podía haber pasado al sector turístico, no porque los anteriores no lo hubieran hecho muy bien –con lo cual el empresario se mostró cortésmente correcto— “sino porque no veo a nadie mejor que tú para ocupar el cargo”.

Este nuevo hotel pertenece a la empresa Paraíso Akumal Resorts, del empresario Adolfo Kalach, quien invirtió 125 millones de dólares en el desarrollo de 434 suites que generó trabajo temporal para cuatro mil albañiles durante veinte meses y creó 850 empleos permanentes. Una parte del apalancamiento para financiarlo provino del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), crédito que se otorgó cuando Enrique de la Madrid era el director de este banco. El hotel recibirá a sus primeros huéspedes el próximo primero de noviembre.

Muy probablemente, las dos mejores playas de Riviera Maya sean Maroma y Akumal, y Kalach ya tiene desde hace varios años otro hotel Secrets en Maroma, con 410 habitaciones, por lo que este empresario ya suma 844 llaves en el destino, lo cual aún está muy lejos de los principales hoteleros de la plaza, que suman miles de cuartos, pero tampoco no es nada despreciable. Además, Kalach aseguró ayer que seguiría invirtiendo en el estado.

Con esta apertura, AMResorts continúa su crecimiento acelerado no solamente en el Caribe mexicano o en otras plazas del país, sino también en el resto del Caribe y en América Central. Al abrir este Secrets Akumal ya suma 21 hoteles en Quintana Roo, donde su cantidad de empleados llegó a los 12 mil, según afirma Zozaya. En total, contabiliza 43 propiedades, todas bajo el sistema de Todo Incluido de lujo, con 15 mil 242 habitaciones.

Por su parte, Enrique de la Madrid –quien como director de Bancomext conoció este proyecto desde sus inicios–, sostuvo que uno de los principales factores que mueve a una economía es la inversión. “Lo que vemos hoy aquí es un acto de confianza en el país y sus instituciones, porque es una inversión de largo plazo. Y para que un empresario arriesgue su dinero y se la juegue, se necesita que tenga confianza y certeza en el gobierno. Empresarios como ustedes son los que necesita México”, le dijo De la Madrid a Kalach. Y añadió que, por su parte, al gobierno le toca generar las condiciones para que los empresarios se animen a seguir invirtiendo en el país.

De lo que viene para AMResorts en el corto y mediano plazos, Del Peón sostuvo que entre lo más destacado está la apertura de dos hoteles en Panamá: un Secrets en Playa Bonita (para diciembre), que antes operaba bajo la marca InterContinental; y un Dreams que forma parte de un desarrollo grande en Buenaventura, con marina y campo de golf, que alcanzará una inversión de 200 millones de dólares. Esperan tenerlo funcionando para finales del próximo año.

EN LOS ALREDEDORES

La ganga de NH. Resulta que la oferta que se encontró la española NH, de adquirir por 95 millones de dólares la cadena colombiana Hoteles Royal, no solamente incluyó quince propiedades en Colombia, más una en Chile y otra en Ecuador, sino que en total se hicieron de todos los inmuebles, para quedar así: 15 en Colombia, cuatro en Chile y uno en Ecuador. Veinte en total.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:

NH aprovecha ganga en Colombia

Día Mundial de Turismo, desarrollo inclusivo

Viene empujando fuerte el mezcal oaxaqueño