Opinión

Abogados que cambiarán a México

 
1
 

 

Abogado

Parafraseando al profesor Carlos Hank González, pudiéramos decir que un abogado pobre es un pobre abogado. El político mexiquense refería originalmente a los políticos la máxima.

Pues de un abogado exitoso surgió la empresa de la que hoy doy referencias con el orgullo de difundir un proyecto (mexicano) legítimamente motivado por el sincero deseo de servir a las poblaciones vulnerables.

Esas poblaciones en donde hay mexicanos que no saben que la ley existe y que les protege. Esas poblaciones vulnerables que no merecen más abogados voraces con tarifas que las personas no pueden pagar.

Carlos González Robles (padre de ATA) vivió hace 15 años la experiencia de conocer a una mujer a la que un mal abogado pretendió quitarle su dignidad, además de hacerse de su casa y de despojarla de su hijo.

La indignación del caso derivó en que este abogado mexicano tuviera una idea que sin duda es de esas ideas que cambian los paradigmas y que mucha falta hacen en nuestro país.

Desde hace casi tres años se dio a la tarea de crear un software con inteligencia artificial que da respuesta legal a situaciones que se le alimenten. Un ejemplo rápido: Mujer divorcio, hijos pequeños, desempleada, violencia familiar. Con esos datos el software en cuestión de segundos ofrece al abogado y al afectado (a) que consultan todas las leyes, desde la constitución hasta códigos civiles y penales, artículos de ley que tengan que ver con los elementos de la consulta.

Pero no solo eso. También permite relacionar casos similares en los que ya hubo una solución específica a la problemática. El principal problema de un abogado es referirse a los lineamientos de la ley involucrados en un caso. En este proceso se invierte mucho tiempo.

Este software ya tiene precargada la información y la detalla hasta el más mínimo detalle. Además, el software aprende y es capaz de proporcionar la información requerida para una atención inmediata del solicitante.

El costo del servicio es de 300 pesos. En menos de media hora una persona sale del centro de atención o bien de recibir asesoría telefónica por un call center con una información clara y precisa de lo que tiene que hacer en su problemática. Si desea que la empresa le lleve el caso, las tarifas son muy accesibles porque de lo que se trata es que todos los mexicanos necesitados en apoyarse en la ley lo puedan hacer.

Los reportes con la solución o recomendaciones se entregan por escrito o se envían por correo electrónico. La empresa abogados a tu alcance (ATA) ha nacido hace algunas semanas.

Tienen seis centros físicos de atención en la CDMX más el call center. Los abogados que se contratan pasan por un filtro que les examina no sólo el conocimiento sino su nivel de responsabilidad social y se les capacita en el manejo de la herramienta así como la dinámica de servicio al cliente.

Es un servicio pensado en quienes requieren de asesoría legal pero no tienen recursos para pagar servicios legales que no se caracterizan por ser baratos, sino todo lo contrario.

Por el momento el servicio se presta en los límites de la capital del país, pero pronto ofrecerán apoyo a quien lo requiera en el estado de México, para posteriormente hacer lo propio en Jalisco y Nuevo León, aunque en los planes está abarcar todo el país.

Por el sólo compromiso de que la ley sea ciega verdaderamente y apoye a los sectores sociales que más requieren ser apoyados por ella.

Quieren este grupo de abogados y de socios que han invertido varios millones de pesos, que ATA cambie al país porque México bien lo merece.

El proyecto es único en el mundo y por supuesto inexistente hasta antes de octubre en nuestro país.

Por el momento, el servicio en sede se proporciona de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde en Polanco, Condesa, Santa Fe, Insurgentes Sur, Tecamachalco y Reforma Centro. El call center responde a la marcación 01 800 0010 ATA (282). Abogados a tu alcance recibió apoyo del Conacyt de la Incubadora de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa. El sitio en internet es www.atamexico.com

Como suele suceder en nuestra nación, lamentablemente hay infinidad de talento, de productos o servicios innovadores y disruptivos pero de ellos poco o nada se sabe, por lo que siempre existe el riesgo de que las empresas pasen amargos momentos antes de pensar que el proyecto va en ascenso.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Pymes familiares, pacientes sin diagnóstico
Las sorpresitas del nuevo salario mínimo
Pymes en Morelos: "de lo perdido, lo que aparezca"