Opinión

Abandono de viviendas, otra historia


 
 En la problemática del sector vivienda ocupa lugar especial el abandono de casas en varias partes del país.
 
 
Ya le he comentado que la Sedatu que tiene como mandamás a Jorge Carlos Ramírez Marín tiene la fotografía completa para hacer frente al reordenamiento urbano, lo que va más allá de crear el entorno propicio para la construcción de casas que, sin duda, debe verse como un motor para la economía.
 
 
La Sedatu tiene un análisis puntual del abandono referido donde cada estado tiene condiciones particulares y revela que se requiere mayor participación comunitaria y gubernamental para recuperar las zonas en donde se encuentran, ya que hablamos de varias decenas de miles de viviendas.
 
 
Y es que no es lo mismo el caso de Ciudad Juárez en Chihuahua que los municipios semiurbanos de Hidalgo o del Estado de México, por poner los ejemplos más representativos.
 
 
Concretamente, en Ciudad Juárez el problema no es la lejanía con los centros de trabajo, sino la inseguridad.
 
 
Por lo que toca a Hidalgo y el Estado de México el principal escollo ha sido la lejanía con los centros de trabajo y la falta de transporte público eficiente y barato que en algún momento se prometió, y que los respectivos gobiernos estatales no cumplieron junto con poner al día la infraestructura correspondiente.
 
 
A estas alturas del partido a las autoridades se les hace más fácil echarle la culpa a las desarrolladoras de vivienda, aunque lo cierto es que el abandono de zonas enteras tiene su origen en fallas en la planeación de los conjuntos habitacionales de la mano del crecimiento de la mancha urbana.
 
 
Algo cierto es que las viviendas construidas por desarrolladores serios no presentan fallas de origen.
 
 
De hecho las 20 desarrolladoras más grandes del país cuentan con un seguro contra defectos que tiene validez por diez años, y dichas pólizas se contrataron en coordinación con el Infonavit y otros organismos de vivienda.
 
 
Pero lo más interesante es que el comprador de la casa no ha tenido que recurrir al seguro, ya que un paso previo, cuando hay algún defecto, es hablar con las propias desarrolladoras para que resuelvan el problema y el dato duro es que en más de 98% de los casos el tema se resuelve sin llegar a las oficinas de las aseguradoras.
 
 
La ruta del dinero
Pemex colocó este jueves deuda en los mercados internacionales por la friolera de 3,000 millones de dólares. Se trata del mayor monto colocado por la paraestatal en su historia, lo cual le permitirá financiar su programa de inversión para lo que resta de 2013. El éxito de la colocación revela además la confianza del público inversionista en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y en la empresa que dirige Emilio Lozoya Austín, a pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales en fechas recientes. La oferta de bonos tuvo como estratega al director Corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, quien diseñó cuatro tramos: 1,000 millones de dólares con vencimiento en enero de 2024 a tasa fija; otros 1.000 millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 con tasa fija; 500,000 millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 con tasa variable; y otros 500.000 millones, como parte de la reapertura del bono a tasa fija con vencimiento en junio de 2041. El apetito por el papel de Pemex fue grande y superó en 4 veces el monto emitido a través de todos los tramos....
 
El tema de las elecciones del domingo sigue al rojo vivo. Por lo pronto se ha visto muy afanoso al presidente del PAN, Gustavo Madero, quien ha tratado de pintar como victoria las derrotas del blanquiazul. Cómo estarán las cosas que Madero ha salido a los medios a festinar las pocas victorias que logró en las urnas, pero omite cualquier comentario sobre lo que pasó en los muchos estados donde el PRI arrasó al PAN. El caso es que se comenta en los pasillos del edificio de avenida Coyoacán que busca crear una corriente de opinión afín a su versión, y con esto preparar el terreno al ex senador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien dicho sea de paso, trata de adjudicarse la exclusividad del triunfo de Francisco 'Kiko' Vega en Baja California. Con esa cortina de humo Madero quiere distraer de los resultados en Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua. Ahora será interesante ver si los panistas afines al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y al senador Ernesto Cordero Arroyo dejan que crezca la triunfalista versión de Madero…
 
Nada, que la calificadora global A.M. Best Company, Inc. ratificó por cuarto año consecutivo la calificación A- (Excelente) a Mapfre México, con una perspectiva estable en el corto y mediano plazo, debido a la mejora en sus índices de capitalización así como por la buena calidad de sus servicios y productos… Interjet que dirige José Luis Garza inaugura este fin de semana la ruta México-Bogotá, lo que consolida la presencia de esa aerolínea en el continente americano y responde al hecho que entre enero y mayo pasados creció 60% la llegada de colombianos a nuestro país.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
 
- Jorge Ramírez Marín
- Emilio Lozoya
- Gustavo Madero