Opinión

A votar

 
1
 

 

Voto.

Votar ya no es suficiente. A la luz de lo que vivimos en el país, nuestra participación civil debe abarcar mucho más después del próximo 5 de junio. De acuerdo con mediciones públicas recientes, la inseguridad y la corrupción son para los ciudadanos los dos problemas más importantes a resolver. Poco podremos lograr para reducir y erradicar ambas si pensamos que cumplimos sólo con acudir a la casilla correspondiente.

Las campañas están a punto de concluir, al igual que los llamados de las autoridades electorales para que emitamos nuestra decisión en las urnas. Ahora viene el momento del ciudadano y me inquieta que no veo, al menos en la Ciudad de México, una preocupación por el proceso electoral que tenemos en puerta. Amigos y familiares en otros de los estados con elecciones tampoco me comparten un escenario de efervescencia; sí, por el contrario, un clima de hartazgo y desazón por el futuro inmediato.

Creo que señalar culpables (candidatos, partidos, gobiernos, incluso nuestra tradicional apatía) ya sale sobrando. Este momento ciudadano será definitivo para cambiar lo que nos afecta o para mantener todo como hasta ahora. Pero no tengamos una sola duda: esa decisión está en nuestras manos.

Confianza y tiempo son dos bienes que se han vuelto escasos en México. En contraparte, el cinismo goza de un superávit histórico. Para eliminarlo debemos asumir que votar es una obligación y el primer paso para involucrarnos como ciudadanos. No hay otra alternativa. La época que vivimos lo demanda; hemos permitido que la política sea lo que tratan, negocian y deciden los políticos (al menos los que tenemos), cuando la única política que funciona es la que se hace entre quienes eligen y quienes son electos.

Hagamos el ejercicio de dejárselo claro a los candidatos y acudamos a votar el 5 de junio. Que sepan que estaremos al pendiente y a partir del lunes tendrán marca personal para cumplir y resolver, pero con nuestra participación y corresponsabilidad. Frenar el deterioro institucional que nos aqueja está a nuestro alcance, hagamos lo que nos toca y votemos con libertad y de manera inteligente, con la idea de que ahí empieza el proceso para recuperar nuestra nación.

Twitter: @LuisWertman

También te puede interesar:
Cultura de Paz
Reparar
Cifras