Opinión

A volar


 
Ayer entró en vigor la ley que permite que los cubanos puedan salir de su país sin pe...didos en el ejido.
 
Esto les facilita el trabajo en el exterior y la repatriación, reconoce el derecho a radicar en otra parte sin perder propiedades y reduce la carga política del fenómeno.
 
Ahora sí que dirán: Vámonos muriendo ahora, que están enterrando gratis...
 
Surrealismo puro
 
Orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos de los héroes que nos dieron patria pasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia.
 
Vítores a Morelos e Hidalgo, los próceres más populares. Cualquiera que se atreviera a cuestionar la autenticidad de los ilustres esqueletos se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales: "No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales".
 
Pero hoy, al hacerse públicos los estudios que realizaron especialistas del INAH, dicen que en las urnas hay huesos de mujeres, niños y hasta venados...
 
Chaleee, espetan, tan bonito que se veían cientos de mexicanos en tropel a ver los huesitos héroes, ¿y qué tal se regodearon las autoridades?
 
Sigamos, sigamos creyéndoles...
 
Quiere quitarle la chamba a La Paca
 
Dice el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño: "Al menos en los últimos 15 años no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales en México, y eso hay que aprovecharlo", destacó.
 
¡Órale! Hasta astrólogo... ¡al rato va a querer que lo jubilemos de vidente!...
 
Asquito
 
A menos de 50 días para concluir su administración, la solicitud de endeudamiento por 3,200 millones de pesos que el gober panista Emilio González Márquez envió el jueves al Congreso local no convenció a los diputados.
 
Esto deja en claro -según los que saben- que la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 produjo un hueco financiero en la hacienda pública estatal, que ha derivado en una crisis económica...
 
Tsss, dicen, ¿no que iba a dejar una importante derrama económica?, hasta da asquito, de veras...
 
Con "m" de movimiento
 
Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, se comprometió a que el gobierno federal conducirá la búsqueda de todos los desaparecidos, avanzando en las investigaciones en curso y en coordinación con las instancias estatales. Subrayó que esta búsqueda es un asunto de voluntad, la cual -dijo- la tiene la nueva administración federal.
 
Um, asienten, pues el movimiento se demuestra andando...
 
Chuick, chuick
 
El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México y presidente de Propuesta Cívica, enviaron una misiva a David T. Ellwood, profesor de economía política y decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
 
Quieren que "nos informe por escrito las razones que llevaron a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de esa universidad.
 
Emhh, estipulan... pues a lo mejor son las mismas razones por las que él besó...
 
Y las autoridades, tranquilas
 
Un nuevo caso de violación colectiva contra una mujer en un transporte público ocurrió en la India, ahora en el norteño estado de Punjab, por el que fueron arrestados seis sospechosos, informó hoy un portavoz de la policía. La víctima, un ama de casa de 29 años, viajaba del pueblo de sus padres al de su marido. Cuando todos los demás pasajeros se bajaron, el conductor se desvió de la ruta, se dirigió a una ciudad llamada Amristar, donde obligó a la mujer -con ayuda de otro hombre- a subirse a una motocicleta y la llevó a un sitio desconocido. Allí fue violada por siete hombres, según denunció la mujer a la policía.
 
¡Pero no han resuelto nada!
 
Seguramente las autoridades investigan "hasta sus últimas consecuencias"...
 
evamakjim@prodigy.net.mx