Opinión

¿A ‘volar’ los autobuses?

 
1
 

 

De Jefes.

Ya le contamos cómo Volaris, la llamada aerolínea de 'ultra-bajo-costo', ha penetrado en el mercado que atienden las líneas de autobuses.

Una de las estrategias que ha seguido para ‘volarle’ clientes al transporte terrestre es el intercambio de boletos de avión por tickets de autobús a personas que viajan más de cinco horas.

Hace poco, la línea aérea que dirige Enrique Beltranena dio a conocer detalles sobre las oportunidades que tiene para crecer en más de 50 rutas que sólo son atendidas por las líneas de autobuses.

Cinco que destacan son: la Guadalajara-San Luis Potosí, Guadalajara-Saltillo, Puebla-León, Puebla-San Luis Potosí y Culiacán-Chihuahua.

¿Viaja usted en alguna de estas? De acuerdo con un análisis de Citigroup, los ingresos promedio semanales por pasajero que puede obtener la aerolínea son de 766 mil pesos, al considerar las tarifas que ofrece por internet y un factor de carga de 70 por ciento. En opinión de los expertos, Volaris necesitaría capturar entre 17 y 24 de la participación de mercado de los autobuses interestatales en las primeras cuatro rutas para justificar el lanzamiento del servicio.

Beltranena ha señalado que tienen identificados 20 millones de clientes potenciales que utilizan el autobús. Si sólo atendiera la mitad de ese volumen, aumentaría en más de 100 por ciento el pasaje que transportó en México durante 2015. Negocio de ‘altura’, pues.

El WORLD BUSINESS FORUM EN MÉXICO
¿Ya apartó lugar? El World Business Forum organizado por WOBI, que dirige Gustavo Barcia, reunirá el próximo 26 y 27 de octubre en la CDMX a más de dos mil 500 directivos de alto nivel y empresarios de más de 300 compañías.

Para la edición 2016 se contará con la participación de Uri Levine, fundador de Waze; Adam Steltzner, ingeniero en jefe del proyecto Rover Mars Curiosity de la Nasa; Guillermo Díaz, chief information officer de Cisco; Daymond John, presidente y CEO de la marca de ropa FUBU; Gary Vaynerchuck, cofundador del fondo de inversión VaynerRSE, que ha invertido en Facebook, Twitter, Tumblr y Uber, entre otras firmas. World Business Forum es una fusión de contenidos compuesto por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas, que se ha consolidado como un lugar de encuentro para todos aquellos que buscan convertir las ideas en proyectos, y los proyectos en negocios.

Nos dicen que en el evento también estarán Ken Segall, exdirector creativo de Apple durante la administración de Steve Jobs; James Canton, CEO y presidente del Institute for Global Futures; y Carles Puyol, excapitán del FC Barcelona; entre otros. ¿Ubica al defensa del Barsa?

EL LIBRO DE ZAMBRANO
Cemex, que preside Rogelio Zambrano, lanzó el libro Una geografía de la esperanza: Salvando los últimos bosques primarios”.

Se trata de la cuarta edición de la serie Cemex Naturaleza, en la cual se destaca el valor ambiental, cultural y espiritual de los bosques primarios del planeta, que sufren una acelerada desaparición a consecuencia de la actividad humana.

Estos ecosistemas son espacios inigualables de almacenamiento de carbono, constituyen una inestimable fuente de agua dulce, son el medio de vida de más de 400 millones de personas en el mundo, además de proporcionar las semillas necesarias para reforestar zonas degradadas. Su protección es fundamental para disminuir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles; en efecto, sólo la protección y restauración de los bosques tropicales primarios podría proporcionar el 50 por ciento de la mitigación del cambio climático que científicos estiman necesaria para los próximos 50 años. En el desarrollo del libro, Cemex trabajó en colaboración con Conservación Internacional, Earth In Focus y The WILD Foundation. ¿Lo leerá?

También te puede interesar:
Química entre México y Brasil
La ‘joya’ de los edificios industriales
Borrás y cuenta nueva