Opinión

A Veracruz, centro de aguas profundas

02 diciembre 2013 5:2

 
El IMP construirá centro de investigación.
 
 
Le adelantaba que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige Vinicio Suro Pérez, está elevando su apuesta por las tecnologías de aguas profundas que se ven como el futuro para Pemex.
 
La nota es que se ha optado por el estado de Veracruz para la construcción del primer Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP), que tendrá una inversión en su primer fase de mil 800 millones de pesos.
 
El proyecto cuenta con el aval del Comité Técnico del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos y será construido en un terreno que el gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, donó al IMP y está conceptualizado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos petroleros en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad.
 
La estructura del CTAP estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por 12 laboratorios de alta tecnología.
 
La idea es que en el CTAP el IMP realice investigación y desarrollo tecnológico, además de mejorar su capital humano para ofrecer servicios de alta tecnología para la industria petrolera con el objetivo de mejorar la seguridad durante la explotación de hidrocarburos en aguas cada vez más profundas, hablamos de tirantes mayores a 2 mil 500 metros.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Pues lo dicho, las cosas caminan muy lento en el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que a tres meses de iniciar labores ha pasado sin pena ni gloria, lo que preocupa a los concesionarios. El silencio y pasividad de los seis comisionados, encabezados por Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, para pronunciarse sobre temas fundamentales como el de dominancia, ha sido tal que directivos de Nextel, que comanda Peter Foyo, y Telefónica, de Francisco Gil Diaz, ya han alzado la voz, al igual que académicos y especialistas en la materia, y han exigido a la autoridad una respuesta clara y contundente para regular a las empresas preponderantes en el mercado de telefonía y radiodifusión. Peor aún y por increíble que parezca, los “notables” comisionados han perfilado sus baterías a promover consultas públicas para resolver innecesariamente la gratuidad del must offer y must carry, tema que claramente define y establece la fracción primera del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional
 
 
La Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, entregó el reconocimiento de “Empresario del Año” a Joaquín Vargas Guajardo, presidente de la empresa de medios MVS Comunicaciones y de la cadena Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR). Sobre esta última firma, el galardonado dijo que en este año abrió 12 restaurantes y para 204 anunció que abrirá uno cada 21 dias…
 
 
Al cumplirse un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el sector turístico el balance es muy positivo. Esta actividad se perfiló como un auténtico motor del desarrollo económico y social, ya que logró un ingreso de divisas del 8.2 por ciento arriba de lo captado en 2012, con lo cual representa, por sí misma, casi el 9 por ciento del PIB. Buena labor la que lleva a cabo la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien ha dejado a un lado la superficialidad y se ha dedicado a hacer política para resolver los principales problemas que aquejan al sector…
 
 
Ahora en un ejercicio de precios ante Notario Público, Interjet de Miguel Alemán Magnani demostró sus ventajas frente a otras aerolíneas. Por ejemplo, no cobra por selección de asiento, documentar dos maletas o imprimir tu pase de abordar, beneficios que explican su crecimiento en cuota de mercado.