Opinión

A Trump, todo le parece una conspiración

 
1
 

 

Donald Trump

Greg Sargent, de The Washington Post, últimamente ha estado subrayando que Donald Trump simplemente no es vulnerable a los ataques típicos de la clase dirigente, al menos durante las primarias republicanas. (Las elecciones generales podrían ser distintas). Si agarramos a Trump haciendo una afirmación absolutamente falsa, sus partidarios consideran que cualquier rechazo viene de los medios liberales que conspiran contra él. Y esto está enloqueciendo a los republicanos de la clase dirigente.

Pero, ¿realmente por qué deberían sentirse consternados? Piense en lo que la clase dirigente tiene que decir sobre otros temas. Lamar Smith, el republicano que preside el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, ha dicho que el calentamiento global es un fraude perpetrado por una vasta conspiración en la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, que en sí misma supuestamente es parte de una conspiración mundial aún más grande dentro de la comunidad científica. Y cuando la administración del presidente Barack Obama informó el año pasado que un gran número de personas se estaba inscribiendo bajo la Ley de Servicio Médico Accesible, los principales senadores republicanos acusaron a la Casa Blanca de alterar los libros; y desconozco que haya habido alguna disculpa o incluso un reconocimiento de haberse equivocado. Etcétera, etcétera.

Entonces, ¿cómo se supone que la base de votantes sepa que las afirmaciones de Trump de que los medios ocultaron filmaciones de musulmanes celebrando el 11 de septiembre lo marcan como un loco, mientras que todas las demás teorías de conspiración del ala derecha están bien? Supongo que alguien pudiera armar una hoja que enliste las visiones ridículas aceptables y las no aceptables, pero Trump simplemente diría que eso forma parte de la conspiración.

Políticas para el terrorismo

A la sabiduría popular sobre la política del terror parece estarle yendo igual de mal que a la sabiduría popular sobre la política de todo.

El apoyo a Trump subió (no bajó) en las encuestas de opinión pública luego de los recientes ataques terroristas en París; claramente, los votantes republicanos no han optado por cerrar filas con los candidatos “serios”. Y tal como lo señaló Sargent en The Post, las encuestas sugieren que el público confía en Hillary Clinton tanto, si no es que más, como en los republicanos para combatir el terrorismo.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar:

Uber se vuelve parte del debate político

Donald Trump, héroe de la base republicana

Un proyecto dispendioso tiene prioridad sobre la salud pública