Opinión

A trompicones, la reforma educativa de Peña


 
 
A traspiés avanza la negociación de las leyes secundarias en materia educativa; el acuerdo mayor que se ha logrado es en la ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación que tiene como fecha fatal el 26 de este mes para ser aprobada.
 
Hay no habrá problema.
 
 
El guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, ha llevado por buen camino la negociación con priistas y perredistas, por lo que no existe duda en que la ley, una de las tres, será aprobada.
 
 
En las otras dos leyes reglamentarias, la del Servicio Profesional Docente y la General de Educación, es en donde no hay acuerdos concretos hasta ahora.
 
 
En el caso de la del Servicio Profesional, hay acercamientos en las posiciones pero sin llegar al acuerdo en concreto, producto de las diferencias que existen con el PRD en lo que se refiere a los procesos de promoción, estímulos y permanencia.
 
El único acuerdo que hay entre partidos, es que los profesores actuales tienen asegurado el empleo, sea cual fuere el tono de la nueva legislación, que será aplicada de manera general a los profesores de nuevo ingreso.
 
 
Este esquema es similar al que se ha aplicado a los trabajadores de diversos sectores del Apartado A del artículo 123 Constitucional; las nuevas reglas de contratación sólo se aplican a los trabajadores de nuevo ingreso.
 
La pregunta es si en las tres semanas que faltan para el inicio del periodo extraordinario se puede lograr una negociación de las tres leyes en materia educativa, en cuya reforma el presidente Enrique Peña apostó buena parte de su bono democrático y que tanta expectación generó en la sociedad.
A ver.
 
***
 
 
Por cierto, hablando de reformas, luego de que el PAN presentó su iniciativa de reforma energética en la que solicita sacar del Consejo de Administración de PEMEX al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, éste reaccionó.
 
 
La dirigencia afirmó que “el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es mucho más que los asientos que ocupa en el   Consejo, ya que su compromiso es con México, y con el progreso del país. “Los trabajadores petroleros somos parte fundamental para el desarrollo y construcción de Pemex, por lo que su voz es necesaria en las decisiones que tome el Consejo de Administración de la paraestatal”, precisó el sindicato en un comunicado.
 
 
Habrá que ver si esta propuesta del PAN no resulta una moneda de cambio en la negociación con el PRI.
 
 
Por cierto, el presidente Peña anunció que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma energética, que será la base de la discusión en el Senado. Unos días después y antes de su consulta nacional, la presentará el PRD y sus aliados.
 
****
 
Ya se acerca la fecha para la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Osorio Chong dé a conocer a la nueva Policía o Gendarmería Nacional.
 
 
El plazo fue septiembre y conforme se acerca la fecha, van surgiendo los nombres de quienes aspiran a encabezar ese cuerpo policial.
 
 
No deje de incluir entre los nombres a Wilfredo Robledo Madrid, quien fue el encargado de dos operativos importantes en la vida nacional: el desalojo de los macheteros de Atenco, en el primer año de gobierno de Peña Nieto en el estado de México, y la recuperación de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, al mando de la Policía Federal Preventiva.
 
Peña, sobra decirlo, le tiene en especial estima.