Opinión

A todos les encanta una historia de amor

 

Envíale tu pregunta a Richard Branson
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A todos les encanta una historia de amor.

Pregunta: Mi esposo y yo dirigimos RomanticGestures.co.nz, que crea paquetes de escapadas para ayudar a las parejas a añadir más romance a sus relaciones. Tenemos un presupuesto limitado para mercadotecnia y somos muy cuidadosos de dónde gastamos nuestras utilidades, habitualmente invirtiéndolas de nuevo en el negocio.

¿Qué consejo tiene para los pequeños empresarios que tienen poco o ningún presupuesto para mercadotecnia y quieren hacer crecer su clientela?

—Natasha Oliver, Nueva Zelandia.

Mi relación con mi esposa, Joan, está construida sobre una base de amistad, confianza y respeto mutuo

Respuesta: Tengo debilidad por el romance, así que tu pregunta destacó entre la multitud. Siempre que veo una dulce historia de amor, no puedo evitar compartirla con otros, ¡y no soy el único!

Esto es buen presagio para tu deseo de incrementar la mercadotecnia para tu compañía. ¿Por qué? Porque la clave para el marketing grandioso es contar una historia. Y como Hollywood, Bollywood y las industrias de los libros y las revistas demuestran, nada vende mejor que una gran historia de amor.

Ustedes son sensatos al cuidar en dónde gastan sus utilidades, pero reinvertir en mercadotecnia, en tanto se haga de manera inteligente, es vital para el crecimiento de cualquier negocio. Veo en tu sitio web que ustedes se han posicionado correctamente como una parte visible del negocio. Siempre he encontrado que esta es la forma más efectiva de hacer mercadotecnia para Virgin Atlantic.

Además de su historia personal, sin embargo, echa mano de las experiencias de sus clientes. Otro ángulo que debes seguir es el marketing de contenidos, que es un término para compartir historias maravillosas que provocan una sonrisa en el rostro de la gente, al tiempo que también se destacan los valores de tu marca y tus productos. Si haces la solicitud correctamente, obtener permiso de tus clientes e incluir fotografías encantadoras de sus viajes en tu sitio podría ser una oportunidad grandiosa. La mejor mercadotecnia que pudieras desear ya está a tu disposición: en esta era de la sobrecarga de redes sociales, es vital tener un diferenciador y para tu negocio son las historias personales llenas de risas y amor.

También podrías necesitar usar parte de tu presupuesto para invertir en patrocinios sociales pagados para llevar estas historias ante clientes potenciales.

Al usar la segmentación disponible en sitios como Facebook, más personas que pudieran estar interesadas verán tu marca. A su vez, la antigua mercadotecnia de las recomendaciones de boca en boca puede entrar en juego junto con la acción de compartir publicaciones sociales.

Otra cosa a considerar es consolidar tus esfuerzos para causar gran sensación, luego capitalizarlo. Un ejemplo grandioso de esto lo dio recientemente Naja, una marca ética y ecológica de lencería, trajes de baño y prendas deportivas. Cuando lanzó una campaña para ropa de lencería color “carne” apta para mujeres de todos los tonos de piel, insté a la fundadora Catalina Girald a invertir en una vaya publicitaria que captara la atención, luego le contara a los medios noticiosos que era parte de una campaña nacional. Es algo que hicimos con éxito para Virgin Atlantic también, y funciona bien si el anuncio espectacular inicial es lo suficientemente ingenioso.

Tomando mi consejo, Catalina creó una asombrosa campaña de carteles visuales en una estación de moda del tren subterráneo de Nueva York. Las redes sociales la retomaron instantáneamente, y pronto siguió el interés de la prensa. Funcionó tan bien que el tráfico del sitio web se cuadruplicó, la cobertura de la prensa estalló y las ventas aumentaron. Ahora bien, ¡eso es publicidad ingeniosa y manejo del presupuesto! Considera cómo una campaña similar pudiera funcionar para ustedes y piensa creativamente sobre cómo, cuándo y dónde ejecutarla.

Aún más importante que realizar la mercadotecnia correcta, sin embargo, es definir tu propósito y ponerlo en el centro del negocio. Esa es la forma más efectiva de empezar a forjar un futuro a largo plazo para tu compañía. Trata de delegar las tareas clave, para que tengas espacio para pensar en el panorama general (pero mantén la vista puesta en el detalle también). Y aunque es grandioso que tú y tu esposo sean socios que pueden intercambiar ideas, considera reclutar a personas con habilidades adicionales conforme crezca tu negocio.

Noté en tu sitio web que escribiste: “Nuestra relación empezó por casualidad y creció para ser una amistad llena de amor y respeto sobre la que ahora prospera nuestro matrimonio”. Puedo identificarme mucho con esto; mi relación con mi esposa, Joan, está construida sobre una base de amistad, confianza y respeto mutuo. Son buenas cualidades en cualquier relación; y eso incluye a las asociaciones de negocios.

La mejor de las suertes para tu empresa. Espero que me hagas saber cómo avanza.

EL CORAZÓN DE TU NEGOCIO
Cuando se trata de asegurar el futuro a largo plazo de tu empresa, ten en mente estos dos consejos:

• Pon el propósito en el centro. Ofrecer algo nuevo y hacer del mundo un lugar mejor son objetivos más efectivos que sólo utilidades.

• Delega las responsabilidades. Incorpora a personas en las que confíes para que asuman papeles importantes en tu negocio conforme crezca.

Twitter: @richardbranson

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