Opinión

A seguir pagando renta

      
1
       

     

Lorenzo Córdova. (ilustración)

El INE cedió ante la opinión pública y decidió cancelar una medida objetivamente racional: construir su casa en lugar de pagar renta. Ahora seguirán tirando cien millones de pesos al año porque, según el pusilánime Lorenzo Córdova, “el INE no puede ser ajeno a los desafíos que aquejan al país”.

La evidente contradicción entre el argumento esgrimido y los hechos revela la completa incapacidad del INE para comunicar, incluso las cosas buenas, como sería el ahorro de recursos públicos. Los consejeros Javier Santiago y Roberto Ruiz tenían razón, pero los demás conocen límites institucionales en la competencia por los espacios públicos.

Tomar decisiones pensando en ganar el aplauso de la opinión pública es irresponsable y debería ser sujeto de sanciones. El INE es un ejemplo del despilfarro de dinero público y lo hace con plena conciencia, como lo revela la decisión de suspender la construcción de sus dos torres.

Ya que ahora regresa mil 70 millones de pesos, que si no hubiera inflación, es lo mismo que pagaría por 10 años de rentas; seguirá erogando más de 100 millones de pesos anuales por tiempo indefinido.

RESULTADOS, LA PRÓXIMA SEMANA

Ya es público y formal que el PRD definirá a su candidato a gobernador del Estado de México con una encuesta en la que participará el experredista Alejandro Encinas, de esta forma las posibilidades de la alianza con el PAN se fortalecen y se vislumbra en el horizonte la alternancia en el Estado de México.

Panistas y perredistas consideran que si el PRI pierde en la entidad más poblada del país y tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, equivaldría a romperle la columna vertebral, sobre todo ahora que la oposición gobierna en 16 entidades.

La encuesta que realizará el PRD tendrá que estar lista esta semana y servirá para negociar con el blanquiazul, ya que la definición tiene que estar el 23 de enero.

Por cierto, hubo un error en esta columna al señalar que el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, busca ser candidato a la gubernatura del Estado de México por el PAN. Nos aclaran que lo que pretende es ir por la reelección en la alcaldía.

EXIGEN TRATO JUSTO

Organizados y en búsqueda de espacios políticos, los integrantes de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac piden piso parejo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Humberto García Morales, presidente de la Federación, se queja de que el gobierno ha llegado hasta el desaseo al crear plazas comerciales con tiendas departamentales en cualquier lugar, sin importar que exista un mercado a 50 metros de ahí. Asegura que esto provoca una competencia desleal, porque no tienen los recursos para enfrentarse a estas tiendas, aunque asegura que sus productos son más económicos y de mejor calidad.

Pero para estos pequeños comerciantes organizados el principal problema no sólo es enfrentar a estos gigantes económicos, sino que además el Gobierno de la Ciudad de México tiene un convenio con la ANTAD para que sólo en estos comercios se puedan utilizar las tarjetas que se entregan a beneficiarios de programas sociales.

Es por ello que, para las próximas elecciones federales, buscan participar con partidos políticos para exigir que se les permita cobrar con las tarjetas que otorga el gobierno.

Y se comprometen a fortalecer las cadenas productivas, ya que tienen contacto con los campesinos y transportistas para fortalecer el mercado interno.

Twitter:
@ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Camina alianza en el Estado de México
Chiapas y Edomex, con 100tifika
Más voces del PRI contra el gasolinazo