Opinión

¿A quiénes les duele más el dólar?

 
1
 

 

De Jefes.

Seguro que usted ya encontró más caro el papel de baño y las servilletas en los supermercados. No se sorprenda, se trata de productos con un alto contenido de insumos importados que se cotizan en dólares.

Le decimos esto porque Kimberly-Clark de México es la firma del sector consumo más expuesta a la debilidad del peso y alza en tasas, a decir de analistas. Alrededor de 60 por ciento de sus materias primeras se comercializan en la divisa ‘verde’, lo que afectará su margen de flujo operativo (EBITDA).

El grupo que preside Claudio X. González sorteó el reto con aumento de precios y ahorros en costos. Sólo en el tercer trimestre de 2016 éstos sumaron 300 millones de pesos.

En general, los analistas creen que el dólar caro contraerá los márgenes de firmas comerciales en dos puntos porcentuales por su exposición al dólar.

A nivel de utilidad neta, consideran que Soriana sufriría el siguiente año ante las mayores tasas de interés.

Si recuerda, la firma tuvo que elevar su deuda en pesos para comprar las 140 tiendas que eran de Comercial Mexicana.

Otro caso es el de Alsea, el operador de Chili´s, que también vería mermadas sus ganancias ante un mayor costo financiero. En los últimos dos años contrató deuda en pesos para hacerse de activos en México, España y Colombia.

En contraste con esas empresas, en los pasillos de las corredurías ven ganadoras a Sanborns, La Comer y Wal-Mart para 2017. ¿La razón? Tienen más efectivo que deuda.

CASAS DE ‘LUJO’
No quiere desaprovechar la creciente demanda de la vivienda residencial. Hablamos de la inmobiliaria Quiero Casa.

La firma que preside José Shabot presentará este miércoles su nueva división llamada Agatha, Premium Living y como parte de ello anunciará detalles de su primer complejo inmobiliario de lujo en la capital del país.

Fundada en 2009, Quiero Casa presume de ser líder de, vea nomás la especificación del sector: “la vivienda media interurbana vertical en la capital del país”. Eso significa un portafolio de más de cuatro mil unidades construidas.

Estiman que al año la constructora y desarrolladora tuvo un crecimiento sostenido de 118 por ciento en el último trienio.

Nos dicen que el nuevo concepto fue diseñado por el arquitecto Enrique Norten, quien ha participado en la construcción de museos.

El primer complejo de lujo estará situado en avenida Popocatépetl, cerca del centro comercial Patio Universidad en la Ciudad de México. Eso ya es un nuevo centro de la ciudad.

HOSPEDADO EN CHILE
No tiene ni un mes de inaugurado su primer establecimiento en Chile, y Hoteles City Express ya planea la apertura de al menos otros cuatros en la ruta minera de ese país.

Nos cuentan que el grupo que preside Luis Barrios ya cuenta con los terrenos para construir los nuevos centros de hospedaje.

Según el Consejo Minero de Chile, el país sudamericano registra desde hace tiempo crecimientos sostenidos en la extracción de metales como el cobre, lo que ha motivado una mayor demanda de hospedaje por parte de los viajeros relacionados con ese negocio. Apuesta brillante, pues.

También te puede interesar:
Turbulencia Monterrey-Acapulco
Azcárraga advierte riesgos con entorno actual
Ah, Chihuahua, máximos pese a Trump