Opinión

¿A quién vencerá Julio Regalado?

 
1
 

 

De Jefes.

¿Fue al súper el fin de semana? Quizás encontró que las promociones y descuentos están subiendo de tono entre los autoservicios.

Aquí le contamos que a diferencia del año pasado, esta vez la campaña Julio Regalado es manejada por Soriana, que dirige Francisco Martín Bringas, no sólo en las tiendas Comercial Mexicana que compró, sino en todos los formatos de Soriana.

Los expertos estiman que Soriana registre un alza de doble dígito en sus ventas a tiendas comparables de este verano por el efecto de Julio Regalado que estrenó para su marca regia.

Además, creen que esta campaña, con mayor alcance que el año pasado, pueda afectar mayormente a Chedraui y otros competidores ante su imposibilidad para competir al tú por tú.

Por su escala, poder de negociación con proveedores y ganancia de mercado, Wal-Mart estaría mejor preparado para hacer frente a Julio Regalado. Los buenos resultados de Soriana le llevaron a ganar 22.5 por ciento en la Bolsa en 12 meses. En Santander todavía ven sus títulos en 49 pesos para finales de 2016, un potencial aumento de 14 por ciento. ¿Compra?

El ‘MÉDICO’ DE ICA
Es posible que si le pasa enfrente no lo reconozca. Con ICA, David Martínez podría completar al menos tres resucitaciones en México.

Le prestó 215 millones de dólares a la constructora a una tasa de 16 por ciento. Como garantía pidió el último tesoro de la empresa de los Quintana: acciones de OMA, la administradora de aeropuertos como el de Monterrey.

Hace unos 15 años lo hizo con Cydsa, de Tomás González Sada, a quien le terminó cobrando en una aguerrida contienda que obligó a la empresa a deshacerse de activos para pagar.

Con Vitro de los Sada, hizo algo parecido al cierre de la década pasada y terminó en poder de casi 20 por ciento de la empresa. Hoy Cydsa y Vitro operan con utilidades (EBITDA) de 20 por ciento.

Martínez llega siempre, pues, como médico de terapia intensiva. Sólo que él lleva una hielera para recoger los órganos útiles que queden del paciente, lo que hasta ahora ha motivado vía miedo al paciente para reorganizarse… y revivir.

POR FIN, ETILENO XXI
Proyecto Fénix fue uno de sus nombres. Se llamó finalmente Etileno XXI. La mayor planta petroquímica de América Latina abrirá sus puertas mañana.

Ahí estarán autoridades de Pemex, del gobierno de Veracruz y el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta fábrica de cinco mil millones de dólares tiene capacidad para producir un millón de toneladas anuales de polietileno y se ubica en Nanchital, Veracruz. Junto a Coatzacoalcos.

El consorcio Braskem-Idesa, liderado por Roberto Bischoff, es el dueño de la obra, la cual se espera que tenga un impacto positivo en la balanza comercial petroquímica de México, en aproximadamente mil 500 millones de dólares al año. Ojalá disminuyan las importaciones.

También te puede interesar:
La forma en que Coca-Cola FEMSA libra la tormenta
Finalmente, las farmacias de FEMSA en la CDMX
Lo que el viento a Juárez