Opinión

¿A quién creerle: a Moreira o al juez Pedraz?

 
1
 

 

moreira

Cómo se imagina usted que fue la cobertura de la agencia de noticias rusa (antes Novosti, hoy Sputnik) en 2014 durante la invasión a Ucrania y la adhesión de Crimea? ¿Cree usted que hubo diferencia de cobertura y una historia distinta entre las noticias en Rusia y en Occidente –CNN, Reuters, EFE, Fox, entre otras? ¿Los noticieros difundirían la misma versión e interpretación de los hechos? La respuesta es claramente no. Rusia y Occidente difundieron historias totalmente distintas.

Mientras que en la cobertura de la agencia rusa se comunicó casi como una intervención humanitaria, en Occidente se vivió como una invasión autoritaria de Putin y causó el conflicto más serio con Moscú desde la caída del muro de Berlín.

¿Serán ambas versiones propaganda? ¿Cada historia en línea con los intereses que defiende?

Así, igualito, son las versiones que difunden Humberto Moreira y el sistema de justicia español sobre el juicio en curso contra el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila. Mientras el primero se ufana de estar libre y ser inocente, y que la “mano negra” es quien mueve a la justicia española en su contra, el sistema judicial de España filtra información que no puede pasar desapercibida.

Según la nota en El País del pasado viernes 5 de febrero, una fuente con 20 años de carrera en la justicia ibérica da a conocer que a través de un fax insólito del consulado de México en Madrid se pidió información que sólo en un caso ruso se había pedido a un juez: “¿Que cómo va el proceso? ¿Qué delitos se le imputan? ¿Que cuánto puede durar? ¿Que qué más información tienen? ¿Qué está pasando?”. En pocas palabras, entre líneas, el mensaje de la cancillería es: no nos estén dando dolores de cabeza. Según la nota de referencia, “la respuesta del juez ha sido protocolaria y no se han facilitado detalles secretos de la investigación que sigue abierta”. 

Blanco y negro. Historia de Sputnik y de Fox News. Moreira muestra un papel diciendo que está libre. Los españoles filtran información del proceso, defendiéndose. ¿Usted a cuál de las dos versiones le cree más?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Policías, foco rojo
Las Vegas, autos y México
Innovación e inversión