Opinión

¿A pesar de los pesares?

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue designado ‘ministro de finanzas del año 2014’ por la revista especializada Euromoney, una de las más influyentes en el sector financiero a escala mundial.

Clive Horwood, editor de Euromoney, dijo que el reconocimiento es porque el funcionario mexicano ha contribuido ‘en el logro e implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en el país’.

También el gober del Banco de México, Agustín Carstens, fue nombrado hace unos ayeres, ‘gobernador de Banco Central del Año’.

¡Órale! ¡Si a Quique le dieron el premio de Estadista Mundial, a Güicho este otro que platicamos, y a Obby el Premio Nobel de la Paz!, ¡esta columna exige su Premio Pulitzer!, al tiempo que se pregunta: ¿de verdad los cuatro nos los merecemos? Esta columna sí, los otros tres…, nos reservamos…

¡Ay, Virgencita de la Cueva!


A propósito, con el argumento de las intensas lluvias que se esperaban en Guerrero para ayer, el presidente Enrique Peña Nieto suspendió la gira de trabajo que tenía programada en la entidad.

¡Sí, claro, sí claro!, dicen. Si Quique ha de haber estado cantando: “¡que llueva, que llueva!,” ¡para no presentarse por allá!

Hoy irá EPN al Senado, si el tiempo lo permite…

No hay peor ciego


ONGs de derechos humanos que promueven el juicio político contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, criticaron las declaraciones del ombudsman sobre esa petición planteada a la Cámara de Diputados.

Desmintieron que pretendan ‘instalar al frente de la CNDH a un candidato afín’ y remarcaron que las críticas a su gestión son por la actuación que ha tenido en estos cinco años, presidiendo dicho organismo, pues no garantiza la defensa de los derechos humanos.

En entrevista, Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, apuntó:

“Es lamentable que hable de una guerra sucia cuando no se ha referido a la extrema gravedad de lo que ha sucedido desde 2006 a la fecha, donde miles de personas han perdido la vida sin que el Estado garantice una investigación y acceso a la justicia y a la verdad. Es grave que se refiera a su propio caso, a su propia defensa como guerra sucia, cuando no ha visto la guerra sucia que está ante sus ojos”.

Bueno, ¡es que no hay peor ciego que el que no quiere ver!, y es mejor ver que te quemen incienso (con bustos, auditorios, y cátedras con su nombre), que ver lo que le exige su puesto, ¡que para eso le pagamos…!

‘Pequeña’ diferencia

El partido Morena denunció que desde el inicio del actual sexenio tiene “presos políticos” en el Edoméx, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo”.

Bah, eso no es novedad, novedad sería que hubiera ‘políticos presos’…

¿No hay quinto malo?


Dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que seguirá siendo secreto el informe sobre corrupción en la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, y minimizó la polémica sobre los relojes de 25 mil dólares recibidos como regalos por su comité ejecutivo en Brasil 2014.

Lo que sí dijo fue: “quiero tener un quinto mandato”. Blatter cumplirá 79 años el próximo 10 de marzo–, o sea, cuatro años más.

Jum. Seguramente dirá que “no hay ‘quinto malo’ para servir (y servirse) del juego del hombre…

¿A quién $%()/”#4dos se le ocurrió?


Y a todo esto: ¿a qué alto funcionario(a) del IPN se le habrá ocurrido, en vísperas del 2 de octubre, alborotar la gallera?