Opinión

A pagar intereses

1
  

   

Graco Ramírez

El gobierno de Graco Ramírez en Morelos ha pagado intereses por más de 750 días, por un préstamo que pidió y que no ha ejercido.

A principios de 2014 el gobierno pidió un empréstito por 425 millones de pesos para la construcción del nuevo recinto legislativo; sin embargo, a más de dos años de que se le entregaron los recursos sigue sin construirse la nueva sede.

Eso sí, al día siguiente de que se entregaron los recursos, empezaron a correr los intereses que se pagan a cargo del erario público.

El primer cheque de Banorte recibido en la cuenta de gasto corriente del gobierno se entregó el 16 de enero de 2014 y el segundo, de HSBC, el 5 de febrero del mismo año, de acuerdo con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos.

Además, este proyecto presenta otra irregularidad relevante, ya que el terreno en el que se construirá la nueva sede legislativa, de acuerdo con medios locales, tiene un sobreprecio de 525 por ciento.

Lo que sucedió fue que en diciembre de 2013 este terreno fue vendido por el gobierno estatal a particulares en 9.3 millones de pesos y en abril de 2014 compró la tercera parte en 20.3 millones de pesos, negocio redondo, obviamente para los particulares, no para el estado.

Estas son algunas de las irregularidades en la auditoría practicada al gobierno estatal respecto a la deuda pública contratada con la banca de desarrollo y privada.

Este es sólo un caso de esta auditoría por los dos mil 770 millones de pesos contraídos de deuda por el gobernador Graco Ramírez, que iremos desmenuzando poco a poco.

Pero es importante recalcar que el auditor fue muy benevolente, ya que desaparecieron algunas de las observaciones que eran muy difíciles de solventar.

¿BUSCAR PERDER?
Al parecer el PRD busca que en estas elecciones le vaya muy mal.

En los estados donde más posibilidades tenía para ganar, la lucha entre las corrientes ha provocado fuertes enfrentamientos.

Primero fue Oaxaca, donde les fue imposible negociar con los precandidatos, lo que costó la salida de Benjamín Robles, que si se queda con la candidatura del PT, le dará fuertes problemas al candidato perredista José Antonio Estefan Garfias, lo que podría provocar el triunfo del priista Alejandro Murat.

Y ahora se volvió irreconciliable la situación en Zacatecas. El precandidato Pedro de León asegura que por “razones de legalidad, ética y principios no puede apoyar a Rafael Flores, porque fue impunemente impuesto por los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación”.

Quien es cuñado del gobernador, Miguel Alonso Reyes, afirma que Rafael Flores le está haciendo el juego al PRI, porque está consciente de que no puede ganar la elección.

Pero De León todavía no está seguro de su camino a seguir: si apoyará la candidatura del priista Alejandro Tello o del morenista David Monreal.

Finalmente todos estos políticos se formaron en el grupo del exgobernador y hoy delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

David Monreal asegura que, a diferencia de hace seis años en que contendió bajo las siglas del PRD, ahora sí tiene posibilidades de ganar, ya que en la ocasión anterior tuvo en contra a la entonces gobernadora Amalia García.

En esa elección, explica, hubo que quitar hasta el apellido en los spots y propaganda de campaña, pero ahora, los Monreal vuelven a ser marca.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
En mariguana, mayor apertura
Hasta un crucificado
Acabar con el fuero