Opinión

A la vista la Semana Nacional del Emprendedor #17

 
1
 

 

emprendedores

El primer gran compromiso masivo de Alejandro Delgado Ayala, presiente del Inadem con el ecosistema emprendedor mexicano  lo sostendrá a mediados de septiembre durante la Semana Nacional del Emprendedor número 17.

Sobre las espaldas de la dirección estratégicamente más destacada del Inadem, la que ahora encabeza Rolando Zubirán como director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional se encuentra la organización a contrapelo y justo con el tiempo necesario para que todo quede bien, incluyendo las modalidades del evento que distinguirán a la semana mayor del emprendimiento mexicano de lo hecho antes.

Es posible que el autor de estos renglones se pase de 'piquis miquis' pero no parece irrelevante que en la administración anterior el peso de la organización descansara sobre la Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial en el escritorio que encabezaba María del Sol Rumayor Siller y ahora se encuentra en el escritorio de quien lleva la política de promoción emprendedora enfocada a los sectores estratégicos y desarrollo regional.

No puede tratarse sólo de un simple cambio en la dirección que organiza. Es también un cambio de énfasis o al menos así pudiera llegar a inferirse.

Pero bueno pasando este detalle que no es menor, parece, se encuentra por ejemplo que las fechas serán del 11 al 15 de septiembre (me parece que es deseable que siempre fuera en el mes patrio).

Volverá a desarrollarse en el Centro Citi Banamex que, aunque más caro, es mucho más práctico para cobijar uno de los dos eventos más numerosos a nivel mundial en materia de fomento, asesoría y exposición de soluciones para los micro, pequeños y medianos negocios al que acuden también las grandes firmas de diversas ramas empresariales, incluso no pocas extranjeras.

Otra de las modalidades es que regresa un bazar al evento, algo que fue desterrado durante la administración anterior.

El gran tema del evento: 'Las industrias del futuro', con una temática transversal que incluye: vehículos autónomos; viajes privados al espacio y turismo; el internet de las cosas; aplicaciones móviles y ciberseguridad; ciencia y medicina personalizada; industria creativas; inteligencia artificial; ingeniería climática; vivienda sostenible; donmótica, robótica y nanotecnología.

Desde luego sigue el esfuerzo de ofrecer variadas actividades dentro del terreno de las conferencias magistrales y talleres que son muy concurridos tanto en la parte presencial como en la parte de internet que permiten pensar en una asistencia virtual o presencial que rebase los 100 mil interesados únicos.

Repiten las presencias de los food trucks y las citas de los negocios. La administración actual del Inadem enfrenta un reto mayúsculo ya que de hecho habrá quince semanas en sus manos para la organización del evento, que por lo regular se organiza en poco más de diez meses.

X FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS
Además, en el marco de la SNE 2017 se llevará a cabo el X Foro de Competitividad de las Américas, del 13 al 15 de septiembre. Los temas centrales de este foro internacional serán las reformas estructurales y el emprendimiento, con el fin de compartir buenas prácticas y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos actuales.

El foro es organizado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía en su calidad de presidente protempore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), el Instituto Nacional del Emprendedor de México (Inadem) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) como secretaría técnica de la RIAC. Se espera la asistencia de más de mil líderes responsables de tomar decisiones que impactan la competitividad del hemisferio respecto al comercio, la industria y el desarrollo económico.

DE TIN MARÍN...
ÉXITO EMPRESARIAL Y COMPROMISO SOCIAL
Por fortuna cada vez más presente la comunidad empresarial mexicana. Cuando platicamos con Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GIN Group, hizo referencia constante a que dentro del sector empresarial preocupa el nivel de descomposición del tejido social derivado de varias calamidades que son de conocimiento de usted.

Beyruti ha puesto 150 mdp en inversión en Mérida, Yucatán, con la idea no sólo de crear 500 nuevos empleos sino de ofrecer en sus nuevos 33 mil metros cuadrados de una nueva sede de Sportway una opción para que los trabajadores y sus familias tengan la posibilidad de aprovechar los fines de semana y en una sola sede tanto papá como mamá e hijos, todos, puedan realizar actividades distintas con la confianza de que todos estarán bien, ejerciendo actividades sanas, vinculadas con el deporte que desarrolla correctamente al ser humano y aporta a la unidad familiar.

Sportway tendrá en febrero del año entrante siete clubes deportivo-sociales en el país y atenderá a más de 24 mil personas. Aún no abre las puertas la sede de Mérida y ya cerrarán este mes en los mil socios inscritos.

El proyecto arquitectónico del Sportway Mérida será un referente para los posteriores centros del grupo. Tendrá varias albercas, una de ellas semiolímpica y techada y otras para fines recreativos y familiares. Canchas de tenis (cuatro), de Pádel (tres) y campos para jugar tanto fútbol como beisbol, gimasio, 'fierros para jalar', estancia infantil y otras facilidades que garantizarán la práctica de 55 actividades deportivas y recreativas que generaran ocupación permanente para más de 150 personas.

Otras sedes de Sportway están en Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán en el estado de México y otros más en Puebla, Veracruz y próximamente en Querétaro.

Empresario exitoso, sencillo y comprometido tiene varias ramas empresariales en donde destaca de manera amplia como es el caso de la administración del personal en donde se concentra más de 90 por ciento de sus ingresos anuales.

También está en el ramo restaurantero con 23 marcas distintas entre las cuales están Corazón de Alcachofa, Texas Ribs, Ponte Almeja, Carl´s Jr. y México Mágico. Además es propietario de varias revistas. Sólo le digo una de ellas: Play Boy. Seguro en algún momento fue una de sus mejores lecturas o le sigue siendo. 

Opine usted: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Empresarios mexicanos, unidos en Canadá
Concanaco: El engrudo, hecho bolas por la disidencia
Nace financiamiento privado para Pymes proveedoras del sector público