Opinión

A'i van, a'i van


 
Que en Harvard ya van 19,280 firmas... y siguen contando, en rechazo a la presencia del expresidente Feli Calderón.
 
A través del portal, el exagente de la Patrulla Fronteriza John Randolph publicó hace un mes una solicitud destinada a Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la institución, para que Calderón no imparta cátedra allí.
 
Psss, dicen, esperemos que se les cumplan sus best wishes...
 
Del dicho al hecho hay mucho trecho
 
Finalmente ya se publicó la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación.
 
En la nueva ley se garantiza a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a las del delito, las prerrogativas consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia firmados por México; es además el inicio de una red de protección del Estado en su favor e incorpora al sistema jurídico un esquema de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos.
 
Detalló el contenido de esta norma y dio a conocer las instancias que a través de la misma deberán crearse para dar cumplimiento: un sistema nacional de víctimas; una comisión ejecutiva de atención, como órgano vigilante y de control de la ley; una asesoría jurídica federal de atención, un registro nacional de víctimas y un fondo de ayuda de asistencia y reparación integral.
 
Bueno, dicen, todo está muy bien. Ahora, hasta no ver no creer. La pregunta es: ¿y de dónde se va a sacar tanto dinero?, ¿con qué ojos, tuerta divina?
 
Ooobvio
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del IFE de considerar no presentadas las quejas del Movimiento Progresista contra la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México por presunta compra y coacción del voto.
 
Los magistrados confirmaron que la alianza de izquierda incumplió requerimientos del proceso sancionador y, por tanto, se tienen que desechar...
 
Ay, pues claaaro, ¿de cuándo acá se le dan patadas al pesebre?
 
¡Canideos, uníos!
 
Las islas de la Ciudad Universitaria de la UNAM fueron el escenario donde se dio un intercambio de ideas y experiencias entre activistas de los movimientos Ocupa de United y #YoSoy132 de México.
 
Si bien se trata de movimientos distintos, al final sus objetivos están vinculados pues ambos -al igual que colectivos en otras partes del planeta- luchan por una transformación.
 
Bah, dicen, sólo faltó "Yosoyperro65" (más los perros presuntos culpables que se acumulen).
 
Veremos, dijo el ciego
 
El presidente de United, Barack Obama, dice estar decidido a adoptar acciones contra la violencia con armas de fuego y evalúa posibles órdenes ejecutivas cuyo objetivo será evitar más ataques como la matanza de 20 niños y 6 adultos el 14 de diciembre en una primaria de Connecticut, dijo el vicepresidente Joe Biden.
 
Um, dicen, pues pa' luego es tarde...
 
Buenos deseos
 
Por cierto que, en esa reunión en la Casa Blanca, el vicepresidente Joe Biden señaló que esto no es un ejercicio para la foto.
 
Los comentarios de Biden enfatizaron el empuje que la Casa Blanca busca darle al espinoso asunto, para lo cual inició un amplio proceso de consultas que incluye actores como la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que se opone a más regulaciones.
 
Uja, dicen, pues ojalá tampoco las reuniones que hacen aquí en México no sean un "ejercicio para la foto"...
 
Besitos y arrumacos
 
Después de que Vicente Fox y Felipe Calderón no quisieron, ni un solo año, asistir al acto conmemorativo de la promulgación de la Ley Agraria, el nuevo presidente de la República fue recibido por más de diez mil campesinos de todo el país, y el mandatario estatal Javier Duarte lo recibió con un discurso que Peña Nieto agradeció con un fuerte abrazo y un "yo también quiero mucho a Veracruz".
 
El gobernante veracruzano le ofreció todo el respaldo de su entidad, estratégica para la política agropecuaria del país, y afirmó que el campo no es el problema sino la solución a los problemas de México...
 
Mejor apelativo, imposible
 
La princesa Máxima de Holanda fue llamada "La tonta de las pieles de 2012" por la fundación proanimal Bont voor Dieren, de Amsterdam.
 
El título lo obtuvo por usar una chamarra cuya gorra tenía pelo de mapache en noviembre, informó el diario El País.
 
Bueno, dicen, a quién se le ocurre. Ojalá el mapache no haya sido de la pampa argentina ni del PRI...
 
evamakjim@prodigy.net.mx