Opinión

A’i stá el detalle


 
 
En meses recientes, la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos ha sido reforzada, lo que obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar a territorio gringou, algunas de éstas vinculadas al crimen organizado, alertaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
 
Con base en encuestas levantadas en toda la franja limítrofe, se ha detectado el aumento de '‘renta' de visas (utilizadas por mujeres), así como el hacinamiento de migrantes en las llamadas 'casas de seguridad' controladas por criminales, en donde no sólo se prepara el tránsito, sino que sirven de guarida para la extorsión a familiares de los indocumentados.
 
Y no sólo los que aspiran al sueño americano, también lo corren las remesas que envían a sus países, sostén de la economía…
 
Volver al pasado
 
El secretario general del bloque democrático de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, informó que 28 maestros estaban detenidos y alrededor de 200 resultaron golpeados –cuatro fueron hospitalizados–, como consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional realizado el pasado sábado por la tarde.
 
Tst, tst, reclaman, qué pasó mi Güero, esas tácticas gangsteriles ya las dábamos por muertas y enterradas…
 
Se estaban tardando
 
En una gran victoria para gays y lesbianas, la Suprema Corte de Justicia de Gringolandia derogó una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales, y allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.
 
Unos mil partidarios del matrimonio gay, congregados bajo un sol abrasador frente a la sede de la Suprema Corte en Washington, así como cientos de personas reunidas en San Francisco, festejaron el histórico fallo, de gran impacto en la sociedad gringau y elogiado por el presidente Barack Obama.
Puf, dicen, quienes se han autoproclamado de los derechos humanos de otros, censuran, sancionan y boicotean que no otorguen los mismos beneficios a los ciudadanos...
 
Un mundo raro
 
Ya se sabe, ya se supo que algunas empresas constructoras están paradas de pestañas ante la noticia de que la Suprema Corte asignó a la Secretaría de la Defensa la construcción de un complejo judicial en Oaxaca. El negocio es de unos 800 millones de pesos, nada más de entrada. Muchos quisieran saber los detalles de ese contrato, solamente para acabar con las suspicacias. Sería bueno que se ventilara este tema.
 
Contra los bucaneros
Ayer se instaló en la Secretaría de Gobernación una Comisión Intersecretarial contra la economía informal, o sea, contra la piratería. Todo bien, lleno de buenas intenciones. Que se sepa esta comisión ya se había instalado con el entonces presidente Chente Fox y, sirvió para.... una pura y dos con sal.
Por si ya se le olvidó
Las protestas que sacuden a Brasil desde hace tres semanas golpearon más a la presidenta, Dilma Rousseff, que perdió 21 puntos porcentuales de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2014, que a su antecesor Luiz Inacio Lula de Silva, señala un análisis divulgado por el Instituto Datafolha y divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.
 
El índice de intención de voto que obtuvo la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), cayó de 51 a 30% desde la encuesta anterior, realizada los días 6 y 7 de junio, cuando las protestas todavía no habían tomado las calles de todo el país.
Jum, y le faltan dos escaparates (Mundial y Olimpiada…)
 
¿Y aquí cuándo?
 
La gober de Ontario, Kathleen Wynne, casada con otra mujer, participó por primera vez en el desfile por el orgullo gay de la ciudad.
 
La edición 33 de la masiva marcha multicolor congregó a más de un millón de personas, y celebró 10 años desde que Toronto aceptó el matrimonio gay, legal en todo Canadá desde 2005.
 
Um, dicen, ¿cuándo veremos eso por aquí? 
evamakjim@prodigy.net.mx