Opinión

A’i nomás

Que la falla ocurrió ‘por el estado de la tubería’ y no ‘por lluvias extraordinarias’ como había argumentado la mina, dijo la Semarnat, e indicó que fueron unos cuatro mil barriles de hidrocarburo los que se vertieron en el río San Juan debido a una toma clandestina de un ducto de Pemex.

Ayer, tres vagones de un tren en los que se transportaban 240 toneladas de ácido sulfúrico de Grupo México, se descarrilaron en Sonora.

¡Auch!, no cabe duda que el tal Grupo México ¡quiere acabar con el país! ¡Parece asesino serial!

Ni han de vivir por estos lares

Por cierto que habitantes de comunidades afectadas por el peor derrame de tóxicos en la historia del estado están desesperados y molestos por la lentitud con la que las autoridades y Grupo México actúan ante el desastre ecológico ocurrido el pasado 6 de agosto en el río Sonora.

Fueron ¡7! los municipios afectados por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados (Arizpe, San Felipe, Aconchi, Huépac, Ures, Banamichi y Baviácora). Muchos habitantes de la zona no tienen fácil acceso al agua, la actividad económica está prácticamente detenida, las carreteras de la región lucen desoladas (salvo por el paso de vehículos del gobierno y la minera), mientras que el hartazgo y la incertidumbre crece entre los pobladores.

Chin. Seguramente Grupo México canta esa de que ‘la vida no vale nada, la vida, no vale nadaaa’. Claro, pero la de los otros, porque los meros meros ni siquiera han de vivir en México, así que les vale mad (¡perdón!), un comino…

Mejor un perro que los burros que conocemos

En un pueblo de Cormorant, Minnesota, eligieron como alcalde a un can de siete años de edad.

Se trata del perro Duke.

Los electores, señala el diario The Independent, destacan que Duke vigila el pueblo y ve por la seguridad de la comunidad.

Luego de su triunfo, recibió un largo baño y un traje nuevo.

Como salario, una tienda de alimentos le dará un año gratis de comida.

Bueno, dicen, él sí que sabrá defender su hueso. Es buena opción, si roba (aunque sea poquito) sólo van a ser croquetas…

Felicitaciones

Bien y bonito el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Fue elegido como el Banco Más Sustentable México 2014 (Most Sustainable Bank Mexico 2014, en Londres, Inglaterra.

El director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, recibió el reconocimiento entregado al organismo en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange), por ser “una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a escala mundial”, según dijo dicha institución londinense.

Murat explicó: el reconocimiento es el resultado de la estrategia emprendida por el instituto para transitar de un modelo hipotecario basado en el número de créditos otorgados, a un modelo que prioriza la calidad de vida y el valor patrimonial de las personas, convirtiendo al sector vivienda en un motor de desarrollo.

¡Ea!, dicen, esperemos que éste sea el primero de muchos…

Guten tag, Benjamin


Vemos con beneplácito


La golondrina que quiso hacer verano

El empresario mexicano y propietario del fondo de inversión Fintech Advisory, David Martínez Guzmán, aceptó el canje de deuda propuesto por Argentina para evitar un bloqueo judicial de pagos en United, reveló este domingo en una entrevista con el diario Página 12.

“Sí”, respondió al ser consultado sobre si se adhiere al proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso para cambiar a Buenos Aires la sede de pago que está en Nueva York, y aclaró que es una medida correcta, que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido.

“Esta medida permitiría aislar al juez (gringou), Thomas Griesa, y a los fondos buitre, y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria, dijo el empresario.

Puf! ¡Ahora sí, pebetos! Pueden decir como aquella película con Kitty de Hoyos: ‘los buitres están de luto’, pues ¡se les fue viva una paloma!..

¡Eso es vida!

Bien y bonita la balconeada. Nuestros diputados capitalinos realizaron de marzo de 2013 a mayo de este año, cuarenta viajes al extranjero, a ciudades de Europa, Asia y Sudamérica.

Para estos periplos la ALDF desembolsó más de dos millones de pesos, por el pago de pasajes y viáticos.

En respuesta a una solicitud de información pública de diversos medios escritos, sumaron 27 los diputados locales que realizaron uno o más viajes al extranjero, pero siete de ellos absorbieron más de 50 por ciento de esos gastos: Miriam Saldaña y Rodolfo Ondarza, del PT; Olivia Garza de los Santos y César Daniel González Madruga, del PAN; Vidal Llerenas y Jorge Zepeda, del PRD, así como Jorge Gaviño, del Panal.

¡Orale! ¿Qué no resultaría más económico para nosotros, claro (ellos qué), que se utilizaran los avances tecnológicos para mandar ‘mensajitos’, videarse, conectarse por WI-FI y hacer videoconferencias con cámara web ¡desde aquí!? ¿y no andar de pata de perro dándose la gran vida con cargo al erario? ¡carajo!

¡De cuántos y cuánto no sabrás, gordito!

El CEN del PRI exoneró

El Consejo General del Instituto Electoral del DF absolvió a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de las acusaciones de desviar recursos públicos para su red de prostitución.

Bah, musitan, no es más que una crónica de una exoneración anunciada, y no cabe duda que ‘perro no come perro y el silencio de Cuau es ¡tan elocuente!