Opinión

A favor de regular
las marchas

1
  

    

Marcha y paro estudiantil IPN. (Édgar López)

Una vez más los capitalinos estamos ante el doble Hoy No Circula y a pesar de que el transporte público se atasca y los automovilistas pasan incomodidades, de acuerdo con las encuestas de los partidos y del gobierno de la Ciudad de México es mayor el número de ciudadanos que está a favor de esta medida.

En los distintos números que se manejan, la población está dividida casi a la mitad, pero con entre ocho y 10 puntos a favor del Hoy No Circula. Por ejemplo, en una de ellas, 45 por ciento está en contra y 53 por ciento a favor.

Esto no sólo se debe a que 16 por ciento de la población tiene carro, ya que con la medida se incomoda también a quienes viajan en transporte público, que se satura.

La respuesta favorable a esta medida, aseguran, es porque los capitalinos prefieren un ambiente limpio y sano que su propia comodidad. Sería bueno que las autoridades tuvieran la misma conciencia y realmente hicieran un buen programa de transporte público para la ciudad, porque no se vale tener gobiernos que no respondan a las necesidades reales de la población.

Este es uno de los temas que se han medido para presentar propuestas en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero sin duda uno de los temas que mayor votación a favor ha tenido es la regulación de las marchas, donde más de 90 por ciento estuvo de acuerdo.

La candidata a constituyente del PAN, Carmen Segura, explica que se debe mantener el derecho a la manifestación, pero también el derecho al libre tránsito, a un salario digno (a muchas personas les descuentan el día por llegar tarde), a la salud (empeora la calidad del aire) y a la movilidad, y por ello explica que se requiere una regulación en la que no se supriman ninguno de estos derechos.

No se trata de coartar el derecho a manifestarse, pero tampoco de dejar fuera los demás derechos como ha venido sucediendo en la Ciudad de México.

Y critica a la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado, quien dijo que no hay regulación al respecto, al señalar que la ley que Regula el Uso de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, que fue aprobada en abril de 2008, señala en su artículo 25 que se hará uso de la fuerza, en caso de una manifestación violenta.

En este punto hay todo tipo de propuestas, mañana seguiremos con el tema, con entrevistas a algunos de los candidatos al Constituyente.

LORENA ARRIBA 
La candidata del PRI en Aguascalientes, Lorena Martínez, ha logrado remontar en las encuestas y va un poco arriba del panista Martín Orozco. Sus asesores están nerviosos y en una conversación comentaron que están preocupados y requerirán urgentemente un plan para estos últimos 28 días. Señalan que, de acuerdo con sus encuestas, el panista va dos puntos debajo de la priista y que deben de ponerse las pilas.

Comentan que todavía pueden hacer algo, “que hasta con un -6, -7 le das chance de que se puede voltear (la tendencia)”. Y dieron una orden rara de operar y al parecer la priista cayó redonda en ese plan, al taparle el micrófono a una señora que criticó al candidato del PRI en la capital, José de Jesús Ríos Alba.

Es por ello que los cercanos le recomiendan que deje de escuchar a tantos asesores –tiene cerca de 10– y sólo escuche al experto en el tema; de esta forma podrá mantener el ritmo ascendente que lleva en la campaña, ya que empezó abajo y ha ido subiendo en las encuestas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Enfrentamiento y huida
El PRD de Oaxaca olvidó la represión
Se alejan leyes anticorrupción