Opinión

¡A administrar la abundancia!


 
¡Sorprende la rapidez con que los congresos legislativos de los estados de la República Mexicana aprobaron la reforma energética! ¡Fast track!
 
 
Bah, dicen, ¿qué se sorprenden?, ¿quién es el valiente que le da de patadas al pesebre?
 
A’i vamos, a’i vamos
 
Por cierto que los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, respectivamente, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de cooperación estratégica y asociación para el siglo XXI.
 
Aaahh, por cierto, y ya comenzó Quique por adoptar a un turco: el entrenador de las Águilas…
 
 
Bullying a los sexomalandros
 
La PGR integrará un registro de acosadores, hostigadores y agresores sexuales familiares, laborales, escolares, institucionales y en el transporte público, integrado al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujeres (Banavim).
 
 
Además, promoverá la creación a escala nacional de unidades especiales, con personal seleccionado y capacitado, para atender e investigar la violencia de género en cada estado.
 
 
Mjú, como quien dice, registro a todo aquel que en su cava cuente con unas botellitas de coñac, aunque sea poblano y haya sido gober…
 
 
¡Psst, pssst!
 
Al diputado Manlio Fabio Beltrones, que calificó de “hipócritas nacionalistas” a quienes defienden a Pemex y los hidrocarburos como propiedad de la nación, le recordamos que en estas fiestas, se cena pavo, no gallo…
 
Que empiece por el principio
 
A partir de febrero próximo la SEP iniciará un periodo de consulta del Marco Curricular Común y del modelo educativo del bachillerato, que para transformar lo que ocurre en el aula, lo cual podría generar “una transformación de los métodos de enseñanza y de los materiales educativos”.
 
Se adoptó un modelo de competencias que, dijo, todavía no se alcanza a concretar en el aula; son recomendaciones que se van a recoger para hacer del modelo de educación media superior uno más fuerte…
 
Tsss, arguyen, pues no estaría de más que empezar por revisar lo que ocurre “en las áreas administrativas”…
 
Más de lo mesmo
 
 
La proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas. Son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición.
 
Las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son diez veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California, reveló un nuevo reporte del Banco Mundial (BM), que contiene la estrategia de ese organismo para México en los siguientes seis años.
 
 
¡Arghhhh!, se atragantan, en dos sexenios panistas y un cachito priista, es una vergüenza que sigamos en las mismas…
 
Equidad (¡hic!, hic) de género
 
El consumo per cápita de alcohol en las naciones del continente americano es superior al promedio mundial, pero el de México es el más alto de todos, y se distingue por la excesiva cantidad que se ingiere en cada ocasión, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Que el tipo de consumo más riesgoso para la salud y la vida de las personas es el que se realiza “por ocasión” y en grandes cantidades, como ocurre en México, pues favorece los accidentes y hechos violentos.
 
 
Los jóvenes de entre 15 y 34 años y las mujeres, son el grupo de población más afectado por este problema de salud.
 
Jum, por lo que se ve, ya no somos un país de machos y borrachos, sino que en esto hay equidad de género… ya hasta tenemos “Torito rosa”…
 
#Posnosvamosdevacaciones
 
Para estar a la moda con los hashtags que circulan por las redes sociales en internet, esta columna ¡tiene el suyo!, y a través de él les informa que a partir de hoy, gozará de unas inmerecidas, pero necesarias vacaciones, para regresar con nuevos y renovados bríos el día 6 de enero, deseando a sus miles y miles de lectores una Feliz Navidad y que en el 2014 las quiquerreformasestructurales sean realmente lo buenas que dicen que van a ser para la prole que habita en este aguantador país... Feliz cumpleaños, Fernando…, y ahora sí, ¡que Dios nos agarre confesados!...