Opinión

90 senadores

1
  

  

Emilio Gamboa y Miguel Barbosa

Emilio Gamboa externa su esperanza de que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción sean aprobadas por 90 senadores y si las matemáticas no mienten, podemos concluir que logrará su meta.

Como todos sabemos, el PAN y el PRD no pudieron aprobar la 3de3 juntos. ¿Por qué?, por las terribles divisiones en sus bancadas, que les impidieron llegar a la mitad más uno de los votos requeridos.

Y las cuentas del PRI no son alegres ya que tiene 55 senadores, más siete del PVEM, más uno de los independientes y a estos aseguran que hay que sumarles dos del PT, dos del PRD y entre 10 y 20 encabezados por Gil Zuarth del PAN, por lo que podemos asegurar que en el próximo periodo de sesiones el PRI podrá sacar su reforma.

A la mejor es una reforma light, pero para muchos significa un avance, ya que prefieren el gradualismo que permita mejorar, que no tener nada.

IMPERDONABLE
Es inaceptable, injustificable, imperdonable e indefendible la actitud de los integrantes de la CNTE que se atrevieron a maltratar a los maestros de Chiapas, quienes iban a entregar las notificaciones a los ausentes, afirma Miguel Alonso Raya, maestro y consejero Nacional del PRD.
Asegura que ese tipo de actitudes pertenecen a la barbarie y que los mentores parecen delatores de la Gestapo.

No obstante, hace un llamado a la reflexión por parte del gobierno federal, que quiere convencer a la fuerza de las bondades de la reforma educativa.

Miguel Alonso advierte de que fue una falta de sensibilidad política poner a Sonia Rincón Chanona, exdirigente del SNTE, exdiputada federal y local por el Panal e impulsora de la reforma educativa desde el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Educación estatal.

De cualquier forma la barbarie es inadmisible.

FUERTE GOLPE AL PAN
El PRI gana terreno en Veracruz con la renuncia del secretario general del PAN, Domingo Bahena Corbalá, quien se suma a las acusaciones contra el candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En unas elecciones muy competidas, en las que las campañas terminan en empate técnico, cualquier error puede hacer la diferencia para ganar, aunque tanto panistas,como priistas reconocen que la diferencia será mínima, de unos 50 mil votos.

Y en este escenario y en medio de la guerra sucia, Bahena Corbalá señala que cuando se enteraron de “las acusaciones respaldadas con hechos de ilícitos de Miguel Ángel Yunes, el PAN debió haber retirado el respaldo a su candidatura y debió haber iniciado el proceso de expulsión”.

En la carta dirigida al presidente del PAN, Ricardo Anaya, comenta que Yunes Linares no se defendió de las acusaciones por “enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, posesión familiar de numerosas propiedades sin certificación, de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero”, que se le hicieron.

Y ante el silencio de Yunes y el dirigente nacional del PAN, Bahena asegura que prefiere renunciar a sus 16 años de militancia.

Es indudable que a muchos tomó por sorpresa esta decisión. En la oficina de Bahena en el partido no se atrevieron a ratificar o desmentir la carta; en el Congreso nadie respondió.

El presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha, minimizó el hecho con el argumento de que la secretaría general sólo ve asuntos administrativos, pero a cinco días de las elecciones está la renuncia de un dirigente panista quien critica al candidato Yunes Linares.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Una burla
Gil contra Romero Hicks
Mejor en el orfanato