Opinión

90 Años de pelota profesional en México

 
1
 

 

Deportes

El lunes pasado se llevó a cabo una ceremonia formal y cena de gala para festejar el 90 aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, el circuito deportivo profesional más antiguo del país. Fue un acto memorable, no sólo por haber reunido en un mismo acto a grandes figuras de este deporte, particularmente del pasado, aunque también estuvieron presentes algunas de las estrellas de la actualidad.

Participaron también directivos –qué curioso, casi nunca se les llama empresarios- de los clubes, dieciséis, que ahora integran la LMB, así como del otro circuito importante de la temporada invernal, la Liga Mexicana del Pacífico. De igual manera cronistas de este deporte, representantes del cuerpo arbitral, autoridades del deporte y grandes aficionados del rey de los deportes e invitados especiales. Alrededor de quinientas personas.

A la conclusión del acto, se obsequió a los asistentes un ejemplar del libro editado por una cadena periodística, conmemorativo de este aniversario del circuito, que lleva el título de LMB 90 años. Historia imparable (273 páginas).

Se trata, ésa, de una publicación magnífica, de buena factura, pulcramente impresa, con numerosas ilustraciones a color la mayoría y con gran calidad todas. Asimismo incluye textos con abundante información, tanto relativa a la propia LMB como al beisbol mexicano en general. Textos escritos además por quienes más saben en nuestro país de esta disciplina, como Tomás Morales, el muy conocido y apreciado Tommy al Bat, Enrique Kerlegand y el regiomontano Horacio Ibarra.

Qué bien. Santo y bueno. El libro es valioso en sí y por supuesto para revisarlo con toda atención, leerlo desde luego con cuidado, conservarlo como libro de colección que desde luego es y por su indudable utilidad para consulta.

La publicación de este libro –insisto: magnífico- representa una oportunidad para considerar, por el lado de la bibliografía existente y disponible sobre el tema del beisbol en México, si ésta es o no la la suficiente para tener un panorama real y a la vez completo, es decir, desde todos y sus más diversos ángulos, de más de un siglo que tiene ya el juego de la pelota caliente en nuestro país.

Sería inexacto afirmar que no hay libros que aborden el tema del beisbol en México. Desde luego que los hay, no los suficientes, pero los hay. Muchos de los que se han publicado en el pasado ya no están disponibles en el mercado, pero de alguna manera están más o menos accesibles. Sin embargo todos, sin excepción, al menos hasta donde yo sé, abordan en forma parcial el gran tema. Algunos están referidos a determinadas épocas, algunos a ciertas regiones y otros a tal o cual liga, ya sea del ámbito profesional, semi-profesional y aun aficionado.

Pero falta un estudio serio, riguroso, completo con una visión de conjunto del rey de los deportes sobre los más de cien años que ya lleva entre nosotros. Que vaya mucho, pero mucho más allá de las estadísticas, que como bien se sabe abundan en el beisbol, y de las anécdotas, siempre sabrosas desde luego, así como de los meros listados de récords.

Un análisis de acuerdo a un hilo conductor de un siglo de historia, que interprete adecuadamente el pasado, proyecte su futuro y los elementos sobre los cuales hay que trabajar para que esta disciplina deportiva vuelva a tener el esplendor y preferencia popular que tuvo en el pasado. Se trata pues de una importante tarea pendiente.

También te puede interesar: 

Eficacia en cortinas de humo

Increíble y peligroso bache carretero

La clave está en rescatar el sistema de partidos