Opinión

69% de los empresarios está en la lela

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Banorte

Esta semana se reveló un dato escalofriante: 69 por ciento de los empresarios anda perdido; no sabe bien a bien a qué le tira su negocio cuando se le pregunta si sus estrategias de innovación están bien definidas y han sido adecuadamente comunicadas a todos los empleados. El dato lo reveló la firma de consultoría InSitum, que fundó el mexicano Luis Arnal, y que tiene alcance global. Es quizá la más completa empresa de consultoría nacida en México hasta la fecha.

Luis y su equipo hicieron migas con cuatro escuelas de negocios para levantar una encuesta en Iberoamérica con 310 entradas cuantitativas y 23 cualitativas. El reporte es sumamente sólido. Entre las empresas participantes hay nombres de primer orden como FedEx, Monsanto, Movistar, Nestlé, Novartis, Samsung, Sanofi, Mattel, McDonald’s, Televisa, Unilever, Cemex, Aeroméxico, Bimbo, Banorte, Coppel, Posadas, Grupo Salinas, Femsa, América Móvil, L’Oreal, Soriana, y muchas más…

InSitum encontró que únicamente 31 por ciento de las encuestadas cuenta con una estrategia de innovación bien definida y comunicada al interior de la empresa. La encuesta también revela que hay un 28 por ciento, que según él, la tiene, pero que no la comunica bien. Yo creo que esto es un desastre y es como si no la tuvieran. ¿De qué sirve que cinco directores sepan que se está innovando tal o cual proceso, si debajo de ellos hay 700 o mil empleados que siguen haciendo las cosas a la antigüita?

Pero las peores de todas son las empresas que no mueven ni un dedo para innovar. Son el 29 por ciento.

El reporte de InSitum logró capturar testimonios de algunas de las empresas que andan en la lela. Un director de operaciones dijo: “Para una empresa de productos industriales como la nuestra el tema innovación está muy enfocado en [invertir en] tecnología. Pero sólo eso… no hemos pensado suficiente en tener una estrategia específica que nos diga ‘éstas son las tres prioridades de innovación en el año’”. Un director de mercadotecnia de una empresa de bebidas confesó: “¿A qué te refieres con estrategia de innovación? Aquí sólo hacemos un ejercicio de planeación estratégica pero no hacemos uno enfocado en iniciativas de innovación”.

Innovar es la única forma en la que este país avance. Si todos seguimos haciendo lo mismo como hasta ahora, el crecimiento promedio del PIB no tiene por qué superar el 2.3 por ciento promedio en el que estamos estancados. Ojalá más empresarios despierten. El reporte de InSitum se llama “Estudio sobre el Estado de la Innovación en Organizaciones 2015”. En la edición para México colaboraron la EGADE (Tec) y Forbes.

¿Cuál es la frase más importante del reporte? Una y lapidaria: “La innovación es más cara si no se hace.”

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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