Opinión

Un millón 650 mil autos nuevos se venderán en México en 2017

 
1
 

 

Honda reporta pérdida de 93 mil 400 millones de yenes en primer trimestre

Aún se trata de una cifra muy preliminar que no fue arrojada todavía por el modelo econométrico de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pero ya se menciona como una primera estimación: el mercado doméstico de autos nuevos podría totalizar un millón 650 mil unidades el próximo año, alrededor de cien mil autos más que el millón 550 mil que se espera sean vendidos en 2016.

Estas cifras, me asegura Guillermo Rosales —director de esa asociación—, están en ruta de completar lo que será el mercado pleno anual de autos en el país, que se estima podría llegar hasta un millón 800 mil unidades. A esto ha ayudado la determinación del gobierno federal para meter en orden la importación de autos usados de Estados Unidos —uno de los grandes aciertos durante esta administración.

La venta de autos nuevos está en uno de los momentos donde más variables juegan. La nueva norma para emisión de contaminantes —de la cual tenemos una versión emergente actualmente— exigirá estándares con los que ya cumplen prácticamente todos los vehículos nuevos que se comercializan en el país. De ahí que fue una gran noticia que la AMDA anunciara esta semana que las agencias automotrices del Estado de México serán habilitadas para verificar los autos. Rosales afirma que a lo largo de este segundo semestre prácticamente la totalidad de las agencias estará habilitada, aunque tendrán la restricción de únicamente poder verificar las marcas que ellos mismos venden.

Que se multiplique por cientos la posibilidad de verificar un auto elimina de tajo muchas de las barreras de entrada de ese sector que fue tan señalado los últimos años como fuente de corrupción. Por eso llama la atención que en la Ciudad de México el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera esté renuente a imitar esa acción. La AMDA dice que no está de acuerdo con la postura de Mancera y que, aunque son respetuosos de la autoridad, no comprenden por qué ante los constantes señalamientos contra los Verificentros capitalinos no se quiere habilitar a las agencias y detonar una gran competencia en el sector.

La venta de autos nuevos es uno de los indicadores que mejor está reflejando la propulsión que tiene el mercado interno actualmente. El gobierno federal ha hecho mucho para dar soporte al crecimiento sostenido de esta industria (18 por ciento es la tasa de crecimiento semestral en unidades). Asimismo, la estrategia de precios de las armadoras dio resultados positivos, conteniendo durante los últimos dos años los ajustes cambiarios y apenas reflejando en meses recientes la depreciación del peso. Ojalá las autoridades locales se sumen a las acciones que fomentan el crecimiento de esta importante industria.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Desayunamos, comemos y cenamos con infraestructura: Interacciones
Y Sharp, ¿desaparecerá?
Samsung invierte dlls. 35 m al día en I+D