Opinión

33% de ISR a quienes ganan 2.5 mdp al año


 
Hay al parecer una confusión entre lo que aprobó la Comisión de Economía, el domingo por la noche, y lo que realmente representa en la negociación de la reforma fiscal.
 
 
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, del PAN, lo que se manejó como “aprobación’’ en realidad se trató sólo “de opiniones que no son vinculantes y que por lo tanto, pueden o no ser aprobadas por la Comisión de Hacienda en la que se discute la reforma fiscal’’.
 
 
Pero mientras son peras o manzanas, lo que realmente está discutiendo la Comisión de Hacienda, en la que sí participan los panistas, pese a los amagos de reventar la iniciativa del Ejecutivo, es lo siguiente:
 
 
Respecto al incremento del Impuesto Sobre la Renta, la propuesta es que quienes obtengan ingresos de 1.5 millones y hasta 2 millones de pesos, tendrán una tasa del ISR del 31 por ciento.
 
 
Para quienes obtienen ingresos anuales de 2 millones y hasta 2.5 millones de pesos pagarán un ISRE del 32 por ciento y para quienes obtienen ingresos anuales superiores a 2.5 millones de pesos pagarán una tasa del 33 por ciento, con lo que se cumpliría la divisa de que “pague más el que gana más’’.
 
 
Se elimina de la propuesta el IVA a colegiaturas y se mantiene su deducibilidad (hasta preparatoria), como hasta ahora; también se mantiene la deducibilidad de los seguros de gastos médicos mayores
 
 
El consumo en restaurantes será deducible hasta el 8 por ciento; sobre el umbral de los 47 mil pesos de deducibilidad anual, los panistas esperan incrementarlo sustancialmente.
 
 
La deducibilidad en viáticos se mantiene en 12.5 por ciento y se mantiene la propuesta de que sobre UN PESO por cada litro de refresco, como originalmente propuso el Ejecutivo y no se carguen dos pesos, como había considerado la Comisión de Economía.
 
 
Un tema que sigue a debate es la homologación del IVA en las fronteras; mientras que el PRI insiste en que se aplique la homologación de forma directa para el 2014, los diputados del PAN proponen que sea gradual, un punto porcentual por año.
 
 
Todos los partidos, incluso el PAN, están de acuerdo en terminar con la CONSOLIDACIÓN FISCAL, pero proponen crear un mecanismo transitorio denominado INTEGRACIÓN FISCAL que permitirá diferir durante tres años el pago de los impuestos correspondientes.
 
 
El nuevo impuesto a la minería, que sería destinado a estados y municipios probablemente “no transite’’ debido a que los diputados consideran que es una actividad sumamente gravada y un impuesto más podría poner en riesgo la permanencia de algunas empresas.
 
 
Hasta ayer por la noche estas eran las propuestas de reforma fiscal que debatían los diputados; hoy, sin embargo, pueden cambiar, como lo han hecho en las últimas semanas.
 
****
 
 
Pues a pesar de marchas, plantones y descontones, la popularidad de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, no anda tan mal.
 
 
Hace unos días, la encuesta de un diario capitalino le dio una calificación de 6, es decir, pasó de panzazo a pesar de las críticas por su actuación –o no-, en las marchas de la CNTE.
 
 
De acuerdo con el sondeo realizado por Parametría, correspondiente a septiembre, 7 de cada 10 capitalinos aprueban la labor de Mancera “porque ha respondido a elevar su calidad de vida’’.
 
****
 
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Veracruz como sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a mandatarios de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa en 2014.
 
 
Una buena oportunidad para reposicionar el estado a nivel continental.