Opinión

25 años de Sam's Club en México

 
1
 

 

De Jefes.

Hace 25 años abrió el primer Sam’s Club en México. ¡Zas!, así se siente la edad. Este miércoles, Wal-Mart festejará el acontecimiento.

Si usted recuerda, se trata del primer formato de tienda con que la multinacional llegó al país y la primera unidad se inauguró en Polanco, al norte de la Ciudad de México.

A finales de los 80, Jerónimo Arango, dueño de la entonces Cifra (propietario de Aurrera), quiso desarrollar sin éxito el concepto de club de precio con Club Aurrera.

Más adelante, los Arango y los Walton (dueños de Wal-Mart) se buscaron para abrir Sam´s Club en México bajo un joinventure.

Así, en 1991 se inauguró la primera de 160 unidades que operan en el país y cuyo negocio llegó a representar alrededor de un tercio de los ingresos de Wal-Mart en México.

2014 marcó quizá su año más difícil al mostrar una caída de 4.6 por ciento en ventas a tiendas comparables, lo cual se revirtió en 2015 con un alza de 5.8 por ciento.

En 2013, Sam´s Club representó 26 por ciento de los ingresos del grupo en México, porcentaje que bajó a 24 por ciento en 2015. Este negocio significa hoy una quinta parte de la facturación total del grupo, pero Carlos Doubleday, vicepresidente senior de Sam´s Club, tiene la consigna de reposicionarlo más.

Nos dicen que con motivo de los festejos, esta semana estará en México David Cheesewright, presidente de Wal-Mart International.

¿Vendrá a ver las mejoras?

CATALIZADORES DE CEMEX
Sin duda, una de las firmas mexicanas más sensibles al tema Brexit fue Cemex, dada su exposición al mercado de Reino Unido (más de 6.0 por ciento de su flujo operativo total). El pasado 27 de junio, los títulos de la empresa que dirige Fernando González llegaron a acumular una pérdida de 15 por ciento de su valor tras la votación del pasado 23 de junio, en que la mayoría de los ciudadanos de la zona optaron por dejar la Unión Europea. Al cierre de este lunes, las acciones de la cementera todavía acumulaban una caída de casi 10 por ciento respecto al nivel previo al Brexit.

Pese a esto, analistas de Santander están optimistas pues consideran que hay varios factores que impulsarán el crecimiento de Cemex: la operación de Estados Unidos donde el EBITDA podría crecer en alrededor de 21 por ciento entre 2015 y 2018, una mejora de sus volúmenes de venta en México y Colombia para el segundo semestre de 2016 y su reducción de deuda con la venta de activos.

El sondeo de Bloomberg ve los títulos de Cemex en 14.19 pesos para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de subida de casi 27 sobre su nivel actual. ¿Le entra?

METRO EN LA HABANA
Es posible que el Coco Taxi tenga pronto competencia. Cuba seduce a más de una empresa con la posibilidad de estrenar al menos una línea del Metro, muy probablemente en la Habana.

¿A quiénes conoce usted que sepan de estas cosas? Por acá podríamos mencionar a CAF, de Andres Arizkorreta Garcia, o a Alstom, de Henri Poupart-Lafarge.

Nos cuentan que por esos rebotes que tiene el destino, habrían varios mexicanos en un proyecto de esa dimensión.

También te puede interesar:
¿Julio Regalado venció a Mamá Lucha?
Se apaga el imperio Saba
Los pasos de la Cofece