Opinión

206 años de libertad

  
1
  

  

Toros

México celebra esta semana el inicio en la búsqueda de su libertad, la cuál seguimos persiguiendo. Orgullosos nos sentimos de esta fecha, la celebramos con alegría y con una importante cantidad de festejos taurinos a lo largo y ancho de la República. Destacan las corridas en Zacatecas; la encerrona del tlaxclateca Sergio Flores con seis imponentes toros de distintas ganaderías, el día 15 en la bella plaza de toros de la ciudad de Tlaxcala; y San Miguel Allende, que tendrá también un festejo como símbolo del arraigo taurino de este país, el cual será el día 17, con un atractivo cartel: Fermín Rivera, Fermín Espinosa y Juan Pablo Llaguno, jóvenes toreros mexicanos como apuesta para el futuro y la consolidación de nuestros derechos al libre acceso a la cultura, una reivindicación de los valores por los cuales se empezó a luchar hace 206 años.

Dentro de todo este marco de libertad y patriotismo, basado en el respeto a nuestras tradiciones, surgen personajes macabros, oportunistas y electoreros que no ven más allá de sus narices, me refiero en concreto al presidente municipal de Zapotlán el Grande, en Jalisco, el señor Alberto Esquer, cuyo lema de trabajo es: “Hacemos lo que nos toca”, y cuya autodescripción en su portal de Facebook es: “La Grandeza de Zapotlán me mueve para trabajar por los que más necesitan y poner en alto los valores que aprendimos desde las raíces de nuestra tierra”. Si lo que le toca es prohibir, señor Esquer, quiero informarle que está equivocado, a usted le toca servir a su comunidad, para eso fue electo como presidente municipal, acto increíble tras ser evidenciado en abril de 2015 por el diario Milenio Jalisco como el diputado con mayor número de ausencias a las sesiones del Pleno, faltó a 59 de las 165 sesiones; como diputado federal en el periodo 2009-2012, fue el segundo lugar como el legislador más faltista durante el Segundo Periodo Ordinario, usted estuvo ausente en el 60 por ciento de los 79 dictámenes votados en ese periodo. Con esta amplia calidad moral y de trabajo, como podemos ver, decide usted cancelar una corrida de toros a celebrarse en Zapotlán dentro del marco de su feria el próximo mes de octubre, habiendo ya un convenio firmado entre la empresa taurina y el comité de feria.

¿Esta es la forma en que pretenden gobernarnos? Exigimos respeto y que se trabaje por el bienestar y beneficio de todos los mexicanos en absolutamente todos los rincones de nuestro querido país, que hoy nos duele, y nos duele mucho.

Si en septiembre celebramos el inicio de nuestra libertad como sociedad, sigamos trabajando porque algún día podamos vivir en igualdad de circunstancias, oportunidades, servicios y educación; señores políticos, esos deben de ser sus objetivos, dejen de buscar likes en redes sociales y asuman como lo hicieron los héroes de nuestra patria, el compromiso de crear una nación justa y soberana, con libertad y armonía.

No cesaremos en defender la tauromaquia, nuestro derecho a la libertad de escoger qué nos gusta y vivir bajos sus valores, sin afectar los mismos derechos de nuestros semejantes, incluidos los que no conocen, entienden o comparten esta tradición.

Estas fiestas patrias disfrutemos de los festejos taurinos, parte fundamental de estas fechas, y que reafirman nuestra identidad como mexicanos. Hoy en día el respeto es el único argumento que nos podrá hacer caminar hacia adelante como nación. Estemos orgullosos de lo que somos, de nuestra idiosincrasia y nuestros valores.

¡Viva México! ¡Vivan sus tradiciones!

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
La luz al final del túnel
Alternativa de oro
Está más que listo...

>