Opinión

2017, ¿el año del ‘Diablo’?

 
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De Jefes.

Como usted sabe, 2016 no fue fácil para empresas como FEMSA, la dueña de Oxxo y de Coca-Cola, la embotelladora de más grande del mundo. Al tercer trimestre de 2016 registró menores márgenes de ganancia por la mayor participación de los negocios menos rentables, incluidos las farmacias y combustibles (Oxxo Gas), además de costos más altos de los insumos en su división de bebidas, como el azúcar.

Pese a que 2017 luce retador, los analistas auguran un año fuerte para la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal. Los de Credit Suisse auguran que alcance crecimientos de 24 por ciento en ingresos, 25 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 27 por ciento en utilidad neta. ¿Por qué? Entre otros factores, consideran que el grupo con el mayor valor de mercado en la BMV se verá beneficiado por la consolidación de la embotelladora brasileña Vonpar, que adquirió en diciembre pasado, una mayor contribución de la participación que tiene en Heineken, además de mejores resultados Oxxo. Aunque los de Credit son cautelosos con el entorno del consumo en México; de hecho, acaban de bajarle la recomendación de inversión a Wal-Mart, ven a FEMSA como la opción más defensiva ante la diversificación geográfica de sus operaciones. Alrededor de 50 por ciento de sus utilidades la genera fuera de México. También consideran que en el lado del negocio de bebidas pueden generarse oportunidades de fusiones y adquisiciones. Consideran que a finales de 2017 la acción de FEMSA alcanzará 196 pesos, 18 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Compra?

LA CONEXIÓN CON EL NAICM
Como usted sabe, el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto es que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) empiece a operar en octubre de 2020. Se trata de la mayor obra de infraestructura del actual sexenio. Como parte de esto, nos dicen que a través del Fondo Nacional de Infraestructura el gobierno federal autorizó 135 millones de pesos para realizar los estudios de conectividad del nuevo puerto aéreo.

Desde que inició su construcción, algunos expertos en movilidad criticaron que al NAICM le faltaba un medio masivo para el traslado de pasajeros. El actual AICM recibe a unas 150 mil personas al día, incluidos usuarios y a empleados, donde 43 por ciento llegan por la estación Terminal Aérea del Metro. Se estima que el NAICM reciba diariamente a cerca de 420 mil viajeros. Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), firma que opera el AICM y que hará lo propio con el NAICM, nos contó que ya evalúan la conectividad, por lo que contemplan alternativas como un tren ligero, sistemas de transporte público tipo Metrobús o Mexibús (Bus Rapid Transit) y el Metro para conectar al NAICM. ¿Usted, cuál ve más conveniente?

METAS ‘REGIAS’
Como le contamos en este espacio, Banregio reportó no sólo resultados fuertes, sino mejores de los esperado en 2016. Imagínese, su utilidad neta creció 45 por ciento, muy por encima del avance cercano a 30 por ciento que habían previsto los analistas. La expansión de su cartera de crédito y el alza de tasas explican parte del crecimiento. Pero eso no es todo, en una conferencia telefónica Manuel Rivero Zambrano, CEO de Banregio, dijo en 2017 esperan que la ganancia neta de la institución crezca de 13 a 18 por ciento y su portafolio de crédito avance de 11 a 13 por ciento. A doble dígito en un año retador. Sus números y expectativas positivas permitieron que Banregio se revaluara en los últimos 12 meses casi 40 por ciento en la BMV, más del doble que el principal indicador del mercado accionario. Buena apuesta, pues.

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