Opinión

2016, mis finanzas en tiempos de volatilidad

1
 

 

mercado

El inicio de 2016 está marcado por la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, que si bien requiere precaución en la administración de las finanzas personales, también conlleva a oportunidades de mejora.

Analicemos los principales conceptos que intervienen en nuestros bolsillos.

1.- Actividad económica: Con todo y las reformas estructurales, el crecimiento productivo ha estado por debajo de lo esperado. Sin embargo, no estamos en una recesión, sino en un periodo de bajo dinamismo. Hay sectores y zonas del país a los que les va muy bien, mientras otros resienten una caída significativa.

Lo anterior obliga a ser cautelosos con los negocios, la actividad a desarrollar y el área en donde se opera, porque habrá oportunidades valiosas para aprovechar.

2.- Ocupación y salarios: Si la economía avanza en menor magnitud, implica puestos insuficientes en el mercado laboral formal. En pocas palabras, debemos cuidar el trabajo y en algunos casos saber que el ingreso real puede ajustarse a la baja.

El hecho de que el crecimiento sea diferenciado por sectores nos hace esperar posibilidades de mejora en otras áreas, como por ejemplo sería la mano de obra necesaria en el área energética en donde son factibles salarios altos, pero con requerimientos técnicos especializados. Esto nos conduce a un reto en 2016: capacitación.

3.- Rendimientos vs. crédito: El incremento de las tasas de interés a nivel internacional llevarán a que en México se presente esta tendencia. Si bien esperaríamos réditos mayores, el impacto es marginal.
En donde hay que tener cuidado es en la contratación de préstamos, porque ahí es donde afecta en forma negativa este fenómeno.

4.- Inversiones: En el terreno de las inversiones, debemos de tener clara la volatilidad de los mercados, derivada del aumento de las tasas de interés y de la incertidumbre mundial. En pocas palabras, seguirá habiendo oportunidades de ganancias altas con elevación del riesgo.

5.- Tipo de cambio: En cuanto a la paridad, que es la variable más difícil de pronosticar, los analistas apuntan a que seguirá alta e incluso podría llegar a mostrar niveles récord. Sólo hay que considerar que es complicado tener claro el tiempo de ocurrencia, por lo cual se sugiere no entrar a especular en forma personal.

6.- Inflación: En general se observa una moderación, pero el impacto del incremento de los precios depende de la canasta de consumo de cada familia. Es muy conveniente vigilar el nivel de gastos para determinar cómo está siendo afectado nuestro consumo y de ahí derivar acciones específicas de control.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Inicia ya el cambio financiero
Pocos ricos y muchos pobres
Los motivos entre Slim y Zuckerberg