Opinión

2015, cambio de estrategias

 
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CNTE (Especial)

Por Fernando Ruiz.

Investigador en Mexicanos Primero.

El recuento obligado de los sucesos educativos de 2015 nos plantea la oportunidad de reflexionar sobre la agenda educativa de este año, dominada por la implementación de la reforma y el cambio en su conducción política.

Junio fue la fecha de quiebre de la dinámica educativa que venía desarrollándose desde 2013 y que tuvo su culminación con la estrategia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que amenazó con boicotear las elecciones federales, amenaza que no sólo no prosperó, sino que emergió un cambio en la estrategia gubernamental iniciada el 10 de junio con la negativa de la Secretaría de Gobernación a seguir negociando con la CNTE sin antes regresar a clases.

A partir de ahí, sobrevino un nuevo impulso en la recuperación y fortalecimiento de la rectoría educativa que inició con la reestructuración el 21 de julio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), controlado por más de 20 años por la Sección 22, y el cambio de titular de la Secretaría de Educación Pública el 27 de agosto.

Adicionalmente, la llegada de nuevos gobiernos estatales brindó la oportunidad de renovación de sus respectivas autoridades educativas.

Es temprano para conocer el desempeño de los nuevos funcionarios educativos, pero destacan las decisiones iniciales de las administraciones de Guerrero y Michoacán ante sus respectivos y violentos movimientos magisteriales.

El cambio de estrategia permitió el quiebre de algunas prácticas gubernamentales nocivas. A partir de julio, inició la aplicación de descuentos a maestros que sin justificación educativa abandonan los salones de clase. Con la centralización de los pagos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo los descuentos por las faltas injustificadas ocurridas primero en Oaxaca y posteriormente en otras entidades del país. A la fecha, los descuentos ascienden a más de 80 millones por las ausencias del 2 y 12 de octubre de más de 70 y 80 mil profesores, respectivamente.

También hubo un renovado empuje para realizar las evaluaciones de desempeño docente en noviembre y diciembre de este año. Después de serias dificultades para lograr las evaluaciones de promoción e ingreso de junio y julio en los estados con mayor presencia de la CNTE, se logró que más de 100 mil maestros realizaran el examen de conocimiento y competencias de la evaluación del desempeño que marca la ley.

Estos eventos son signos alentadores, pero insuficientes; aún hay pendientes para lograr el cumplimiento de la normativa educativa y laboral, y lo que es más importante, el impacto de estas decisiones en la mejora de las condiciones para el aprendizaje. Este año, se reactivaron los incumplimientos al calendario escolar: en Chiapas más de 36 días sin clases, Michoacán 27, Oaxaca 25. En Guerrero se reportaron 9 días de paros estatales, aunque desde octubre de 2014 un número indeterminado de profesores y normalistas han estado sistemáticamente fuera de su salón de clases. Asimismo, continúa el pago a comisionados sindicales y aviadores. En el primer y segundo trimestre de 2015 están reportados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) la existencia de 3,447 y 2,383 comisionados.

En Veracruz y Oaxaca oficialmente se han reconocido más de 2 mil, y más de 400 plazas cuyos titulares no desempeñan en forma efectiva su trabajo.

El aspecto preocupante son los conflictos en escuelas y entre maestros; conflictos por ausencia de maestros en Guerrero, violencia por el control de escuelas en Michoacán y Oaxaca, agresiones contra docentes que participaron en la evaluación de desempeño en Chiapas y Oaxaca, dichas prácticas, deben ser combatidas con firmeza e inteligencia. El uso de las fuerzas de seguridad siempre debe ser el último recurso y aún así ser utilizadas con precisión, su utilización en Veracruz, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero es un tema sensible para amplios sectores de la opinión pública.

Twitter:@fruiz_ruiz

www.mexicanosprimero.org

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