Opinión

1990, el año en que tuvimos más petróleo

 
1
 

 

petróleo Golfo de México

En 1990 con 2.9 pesos te comprabas un dólar, fue el año en que se privatizó Telmex y se creó el Instituto Federal Electoral, sin mencionar que fue en 1990 cuando Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura y Francisco Rojas Gutiérrez era director de Pemex.

Pero también en 1990 México logró ser el séptimo país del mundo en cuanto a reservas probadas de hidrocarburos se refiere. Cuando te digo probadas, hablo de aquellas reservas que no sólo están estimadas, sino que se tiene el 90 por ciento de certeza de que pueden ser extraídas, vaya, es petróleo del que un país, o una petrolera, puede echar mano casi inmediatamente.

Ese año México llegó a contar con 56 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que lo colocó como uno de los diez más grandes, sólo por debajo de países como Estados Unidos, Venezuela e Irán, mientras que los primeros lugares le pertenecían a Iraq, que tenía 100 mil millones; Arabia Saudita con 98 y Kuwait con 97 mil millones. Por cierto, la Guerra del Golfo Pérsico también comenzó ese año.

En 1990 México era un país prometedor en términos petroleros que disfrutaba las mieles del trabajo exploratorio (casi coincidente) que se había realizado desde poco más una década atrás, cuando se descubrió que el Golfo de México estaba lleno de dinero.

Sin embargo, también a partir de ese año las reservas probadas de petróleo en el país se fueron a pique. Año tras año durante todo ese tiempo la cantidad de crudo se explotó de una manera “estatista y abominable”, dicen los expertos, hasta tener solamente nueve mil 700 millones de barriles al uno de enero de este año, es decir, 82 por ciento menos que en 1990.

Con esa cantidad sólo nos alcanza para un lugar 16 en el ranking mundial, por debajo de países como Argelia, Brasil, Canadá, Kazajistán, entre otros.

¿Qué pasó? Los gobiernos subsecuentes (priistas y panistas) se bebieron el crudo de las principales cuencas del país y se fue principalmente al gasto público, y hoy producimos a niveles por debajo de, ¿cuándo crees? De 1990.

¿Cuántas veces has escuchado que México es un país petrolero? ¿Qué piensas? No dejes de compartirme tus opiniones.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar: 
Cualquiera podría protagonizar una película como la de BP y su derrame petrolero
Meterán en cintura a los distribuidores de gas LP antes de liberar el precio
¿Ocupas algo de Pemex?, espera su venta de garaje