Opinión

1913


 
¡Cuán diferente es el mundo en 2013 de lo que fue en 1913! Mientras ayer la sociedad capitalista celebraba el debut de la red social Twitter en la bolsa de valores de Nueva York, en 1913 el New York Stock Exchange ni siquiera estaba oficialmente sobre Wall Street, sino en un sitio vecino, en el número 18 de Broad Street, en un edificio que costó 4 millones de dólares para construir y cuyas esculturas en su fachada alta están dedicadas a la Integridad que Protege el Trabajo del Hombre.
 
En 1913 la Mona Lisa —que hace tres días fue dejada calva para concienciar a la gente sobre la lucha contra el cáncer—, era recuperada por el Museo de Louvre luego de que fue robada. Andaba en Italia. En 1913 se publicó el primer crucigrama de la historia, y la socialité Mary Phelps Jacobs inventó el primer sostén.
 
 
Hace cien años el valor total del comercio mundial era de 38 mil millones de dólares, lo que equivale a menos del 10 por ciento del valor de capitalización de mercado de Apple al día de ayer.
 
 
Mientras los mexicanos encumbramos a Victoriano Huerta en el poder en 1913, la gente de negocios observaba el nacimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ese año el presidente Woodrow Wilson creó dicho sistema de banca central que ha sido modelo para otras instituciones del planeta, y que gobierna al mundo entero con su política monetaria.
 
 
En 1913 México estaba habitado por 15 millones 160 mil 369 habitantes; menos de los que hoy habitamos la gran capital. En ese momento, años antes de la Constitución Política que hoy nos rige, aún había tres territorios que todavía no eran estados: Quintana Roo, Baja California y Nayarit. Hace cien años Charlie Chaplin inició su carrera artística ganando 150 dólares a la semana, y tuvo lugar un arresto icónico de Mohandas Gandhi en Sudáfrica. 1913 fue icónico: Henry Ford estableció su primera línea de ensamblado móvil, reduciendo a sólo dos horas el armado de sus autos.
 
 
Siempre me queda la duda de si las generaciones de ahora somos dignas de quienes nos precedieron. ¿Somos mejores que quienes nacieron antes? ¿Peores? La historia dirá.
 
 
Hace cien años, el 10 de noviembre de 1913, nació en Altotonga, Veracruz, Carlos Mota Aburto. ¡Feliz Cumpleaños papá!
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota