Opinión

16 años de política pública hacia Pymes
y emprendedores

 
1
 

 

Emprendedores.

Ha abierto la décima sexta edición de lo que fuera la Semana Pyme y derivada en la Semana Nacional del Emprendedor. Nunca como ahora se ha posicionado un evento público que aspira este año a conseguir nuevamente un récord Guinness como el evento con mayor concurrencia en el mundo especializado en temas Pymes.

Seguramente se conseguirá. Sería deseable que también pudiera presumirse que tenemos la política pública con mayor eficiencia a nivel mundial. No faltan ganas, lo que falta es recurso y la capacidad de articular programas que efectivamente satisfagan una demanda que hoy está atendida de manera insuficiente.

No será por falta de voluntad, sino por falta de muchos otros elementos, entre ellos el asunto del dinero.

No carece de logros la actual política, ciertamente y mucho se ha avanzado en 16 años. Sería fácil descalificar, pero me parece ruin ignorar que se partió de cero y que hoy hay programas dignos del reconocimiento internacional.

Una de las grandes virtudes del actual gobierno fue haber decidido mantener el conjunto de políticas públicas planteadas por el panismo y ejercer una evaluación a partir de una consulta con el ecosistema emprendedor.

Se ha procurado equidad y transparencia.

Pero hay pendientes, muchos, y uno en el que Universo Pyme insiste es en el proceso de vinculación necesario y el concurso de otras políticas públicas en otras dependencias para acompañar el esfuerzo del Inadem. El IMSS, el SAT y la SEP pudieran fortalecer mucho el esfuerzo de promoción de empresas innovadoras que realiza el Instituto Nacional del Emprendedor.

Tomo el caso de un joven que poco después de los 20 años consiguió un desarrollo innovador de una coladera 'en cascada' que inicialmente inventó para una panadería en Michoacán.

Luis Felipe Téllez Morales, hoy en Maravatío Michoacán, pueblo en abandono, hizo innovaciones hasta conseguir un registro o coladera sanitaria que evita acumulación de sólidos, regreso de líquidos (por inundaciones) y presiones por vapor.

Con toda la desconfianza del dueño de la panadería consiguió la primera [colocación] a la que siguieron otras cinco y acabaron siendo 30 por la eficiencia del invento.

Este muchacho, milagrosamente (por varios factores entre ellos el costo del proceso de patentado) inició el registro de su invento que sigue en curso. El caso es que el inventor encerrado en Maravatío, sin visibilidad en otros escenarios, destina a su innovación al fracaso.

Hoy el muchacho cursa al primer taller de emprendimiento apoyado por el Inadem, el primero en Maravatío, al que asistimos y en donde pudimos conocer el caso del que nadie se enterará si no hay plataformas en donde los interesados puedan tener contacto con esa coladera 'en cascada'.

Sería muy útil que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fuera notificada de esta opción novedosa y que arquitectos e ingenieros sepan de esta alternativa.

No hay, no vemos, no existe un directorio de empresas o de innovaciones que han derivado de la política pública o de la iniciativa ciudadana o académica. No hay un esfuerzo de vinculación que propicie mejores condiciones de desempeño en las Mipymes y de emprendedores.

Aquí hay un abismo importante que a los 16 años de política pública debiera atenderse.

Por si usted desea comunicarse con este muchacho que no alcanza los 26 años puede intentarlo al correo coladeras_cascada@hotmail.com o al teléfono 447-111-3982.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Capacitación gratuita a Pymes y promotores en comercio exterior
Avanza conflicto aguacatero por abusivo manoseo de precios
México, decimocuarta potencia mundial aeroespacial