Opinión

13 de diciembre, fecha emblemática

  
1
 

 

INE

Aunque la fecha límite para el registro de precandidatos para las elecciones de 2018 es el próximo 13 de diciembre, en el PRI ya están perfilados los cuatro magníficos que tendrán esa etiqueta y, aunque falta la última palabra del fiel de la balanza, José Antonio Meade, José Narro, Miguel Ángel Osorio y Aurelio Nuño marchan en diferentes pistas rumbo a esa fecha emblemática, aunque no hay que descartar al quinto tapado, que es Luis Videgaray.

Hoy, en el foro que organiza EL FINANCIERO, Impulsando a México, la Fortaleza de sus Instituciones, participan estos cuatro miembros del gabinete, quienes compartirán con el selecto auditorio su visión sobre cómo vislumbran al país para los próximos años. Desde luego, también estará presente el presidente Enrique Peña Nieto, quien clausurará los trabajos.

El 13 de diciembre también es la fecha tope para registrar las coaliciones o asociaciones electorales para las elecciones de 2018, rubro en el cual el PAN, PRD y MC ya avanzaron con la concreción del Frente Ciudadano por México (FCM), al igual que Morena y el PT con su ya anunciada alianza. Falta por definir el PRI y sus eventuales aliados que, como están las cosas, se antoja difícil que el PVEM, Nueva Alianza y el PES los acompañen nuevamente.

De hecho, Nueva Alianza ya anunció su interés por participar en el FCM, aunque las condiciones que solicitan para integrarse se ven difíciles de cumplir por parte del Frente, ya que para empezar Luis Castro Obregón, presidente del Panal, solicitó que el método para la selección de candidatos sea abierto a la ciudadanía, cosa a la que el dueño de esa coalición, léase Ricardo Anaya, se opuso de manera tajante.

En el cuartel de los Verdes también hay una corriente interna que se pronuncia por ir con candidato propio en la elección presidencial, y dejar atrás la alianza con el PRI que, por cierto, poco redituó a su causa. El otro bloque se pronuncia por buscar nuevos horizontes electorales.

En el PES andan coqueteando con Margarita Zavala y explorando otras opciones, en donde no está considerado seguir con el PRI.

Hay que recordar que estos tres partidos apoyaron con todo a Alfredo del Mazo y su participación fue definitiva en la victoria del priista; sin embargo, no fueron considerados en su gabinete, lo que provocó una furibunda reacción ante el desaire.

La definición del método de selección de candidatos tiene como plazo también el 13 de diciembre, y es cuando el Frente develará lo que desde ahora ya se sabe: de ninguna manera se abrirá la elección de su candidato presidencial a la ciudadanía, se definirá entre los incondicionales de Ricardo Anaya, y el PRD y MC sólo tendrán el papel de comparsa y de patiño.

Con todas estas definiciones rumbo a 2018 y con la nueva figura de los independientes que, sin duda, tendrán un papel relevante en los comicios presidenciales, se perfila la elección más participativa y reñida de los últimos lustros, en donde el bloque de la nomenclatura partidista se enfrenta a los candidatos independientes, que son 74, aunque muy pocos alcanzarán la recolección de 866 mil 593 firmas. Sin embargo, los que logren tal proeza estarán ante la dorada posibilidad de vencer a la partidocracia y, ciertamente, hay posibilidades de que ello ocurra. 

También te puede interesar:
El Legislativo, al rescate del patrimonio cultural
Se termina el TLCAN
​Defensa férrea del sector pecuario