Opinión

100 años de surtir recetas

 
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Farmacia Benavides

Este miércoles la administración de Farmacias Benavides estará de manteles largos. ¿Por qué? Celebrará en la Ciudad de México los 100 años de la fundación de la empresa que a lo largo de su historia ha pasado por cuatro dueños: la familia Benavides, Farmacias Ahumada, Grupo Casa Saba y la firma inglesa Walgreens Boots Alliance.

Los festejos no llegan en el mejor momento. El 2017 ha sido difícil para la cadena que fundó Felipe de Jesús Benavides y que inició como una botica en Monterrey.

Aunque sus ingresos crecieron 4.0 por ciento en el segundo trimestre del año, el flujo operativo fue negativo en nueve millones de pesos, además de sumar una pérdida neta cercana a 100 millones de pesos.

Para la empresa que dirige de forma interina Nicholas Osorio, esto fue reflejo de la falta de maduración de sus nuevas farmacias, una nueva estructura gerencial y los gastos en que ha incurrido por la apertura de tiendas.

Desde 2016 la subsidiaria de Boots Alliance aceleró su programa de expansión en México, al inaugurar un total de 100 farmacias -incluyendo cierres–; un año antes abrió 22.

Y los planes del grupo apuntan a mantener un acelerado ritmo de crecimiento este año ante lo pulverizado del negocio. Según datos de la consultora CID, al finalizar 2016 Benavides tenía en el país una participación de 7.0 por ciento del mercado de farmacias en términos de ingresos y 12 por ciento en las ciudades donde compite.

La cadena está presente en 24 estados del país y al año atiende a más de 100 millones de clientes con un catálogo que supera los 16 mil productos. ¿Usted dónde surte la receta?


¿VOLVERÁ CUERVO A ‘BRINDAR' EN EU?
Como usted sabe, la primera mitad de 2017 fue difícil para Grupo Cuervo en Estados Unidos y Canadá, mercados donde tuvo una caída de 14.5 por ciento en su volumen de ventas, respecto a igual lapso de un año antes.

Se trata de plazas que en conjunto aportan alrededor de 65 por ciento de su negocio total y donde su menor colocación de bebidas obedeció al alza de precios que aplicó al inicio de este año.

La firma que dirige Juan Domingo Beckmann espera una segunda mitad del año más saludable en Estados Unidos, sobre todo en la categoría de tequila.

Según el equipo de Beckmann, los datos de julio ya dan muestra de un cambio de tendencia, al tiempo que la demanda en México sigue fuerte, con un segmento premium que crece a doble dígito.

Sin embargo, el grupo espera presiones en costos hacia 2018 por los mayores precios del agave. La buena noticia es que avanza en el autoabastecimiento de esta materia prima, por lo que prevé alcanzar una integración de 70 por ciento al cierre de 2017. Insumo básico, pues.

PERRY ELLIS LUCE EN MÉXICO
Seguro conoce a Perry Ellis, esa marca de ropa para caballeros que en México tiene puntos de venta dentro de tiendas departamentales como Liverpool y Sears.

La empresa que a nivel global preside George Feldenkreis registró en el primer semestre de 2017 una reducción de 3.0 por ciento en sus ingresos consolidados, reflejo de la debilidad en ventas de su mercado más importante: Estados Unidos.

Pero esa caída pudo ser más pronunciada de no ser por el buen desempeño de la división internacional. En conferencia con analistas, el ejecutivo destacó que México y Canadá son mercados relevantes para la firma, pues a pesar de la debilidad de las monedas locales frente al dólar, la empresa incrementó sus ingresos en 14 y 27 por ciento, respectivamente.

Incluso el directivo dijo que la estabilidad del peso y del dólar canadiense frente a la divisa estadounidense podría dejarlos en una buena posición para facturar 880 millones de dólares al cierre de este año, nivel similar a 2016. Seguro que Feldenkreis está pendiente de la renegociación del TLCAN.

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