Opinión

10 tips para un adecuado cierre fiscal 2017

 
1
 

 

Dinero

Cada vez se acerca más el cierre del ejercicio fiscal 2017 y con ello la determinación de los resultados financieros-contables que generarán la causación de nuestros impuestos anuales. Es pertinente recordar algunos puntos importantes antes del término del ejercicio para de esta forma podamos establecer mecanismos y decisiones que nos ayuden a un adecuado cierre fiscal.

1. Realice un proyectado al 31 de diciembre de 2017.

Es recomendable realizar un proyectado del resultado fiscal al término del ejercicio, para analizar el posible resultado y recuerde que es un proyecto estimado, pero que nos ayudará a establecer estrategias para realizar el cierre de forma eficiente.

2. Depure su balanza de comprobación.

El registro de transacciones día con día y la sofisticación originada en los nuevos procesos administrativos, origina algunas veces errores involuntarios de captura y procesos, lo que provoca que los datos que tenemos en nuestros registros contables sean inadecuados. Es un buen momento para dar una revisión y en su caso hacer las correcciones correspondientes.

3. Revise sus comprobantes emitidos así como recibidos.

La “administración tributaria digital” llegó para quedarse, y con ello el concepto del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) eje de este proyecto. Es importante revisar que los CFDIs emitidos (a clientes) y recibidos (de proveedores) registrados en contabilidad, correspondan a los que tiene en su base de datos la autoridad fiscal (SAT).

4. Revise la vigencia de las pérdidas fiscales.

El contribuyente tiene derecho de disminuir de su utilidad fiscal las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en forma actualizada, sin embargo, están limitadas a las generadas en los últimos 10 ejercicios.

5. Algunos gastos deben estar efectivamente pagados al 31 de diciembre.

Deducciones con personas físicas, donativos, sociedades y asociaciones civiles, etc. son algunos de los gastos que deben estar efectivamente pagados a más tardar al cierre del ejercicio. Tome en cuenta estos aspectos para evitar dolores de cabeza al momento de presentar su declaración.

6. Provisione sus intereses a cargo y a favor.

Para efectos fiscales los intereses se reconocen conforme se devengan en el tiempo (aunque no estén pagados o sean exigibles), por tanto, es fundamental reconocer los efectos de dichos conceptos, ya que se pueden convertir en un factor decisivo al momento del cierre.

7. Valúe correctamente sus partidas en moneda extranjera.

Los efectos por valuación cambiaria tienen efectos fiscales, la pérdida cambiaria puede ser deducida o bien la ganancia cambiaria será acumulable. Evalúe su efecto en este año.

8. Cuidado con las operaciones con partes relacionadas.

Al realizar este tipo de operaciones, debe cuidarse que los precios establecidos estén dentro del rango que estableceríamos con terceros no relacionados. Para ello la legislación fiscal establece la obligación de la aplicación de diversos métodos e incluso la elaboración de un estudio. Detecte todas las operaciones y asesórese con profesionales en el tema.

9. Analice aplicar las opciones fiscales para reducir su impuesto.

La aplicación de deducción inmediata a algunos activos, acreditamiento del ISR pagado por dividendos, no acumulación de algunos estímulos recibidos, diferimiento en la acumulación de algunos ingresos, etc. son mecanismos que otorgan facilidades al contribuyente al calcular sus impuestos. Analice estas oportunidades fiscales y aprovéchelas.

10. Su contador y asesores contables y fiscales, su aliado en la tarea.

Como en proyecto, lo mejor es apoyarnos con los que conocen de su negocio, y quien mejor que el responsable de la emisión de información financiera y/o asesores. Acérquese a ellos y evalúe los resultados. Participe en llevar a cabo un adecuado cierre de ejercicio y fiscal.


*Socio de Crowe Horwath Gossler


Opine usted: ignacio.chavez@crowehorwath.com.mx