Opinión

10 razones para la educación financiera

27 septiembre 2013 5:2

 

La evidencia salta a la vista: los mexicanos en lo general distamos mucho de poseer una educación financiera suficiente que permita tomar decisiones exitosas y evite un exceso de riesgo que ponga en peligro el patrimonio familiar.

 

Las autoridades están haciendo un intento por elevar la inclusión financiera; sin embargo, puede resultar un arma de doble filo si los instrumentos se usan en forma equivocada. Por ello resultan de especial relevancia los eventos llevados a cabo en esta Semana Nacional de la Educación Financiera que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con la Asociación de Bancos de México.

 

Vale la pena reflexionar al respecto con algunas razones de peso para poner tiempo y esfuerzo a la preparación en este sentido.

 

1.- Las crisis son exacerbadas por la ignorancia financiera, que permite el abuso de la falta de ética de los intermediarios. Quedó plenamente demostrado en 2008 ante el colapso de las instituciones, que ofrecieron productos chatarra a sus clientes.

 

Insisto, el único preocupado por su patrimonio es uno mismo; hay que prepararse para defenderlo y acrecentarlo. Por otra parte, la falta de conocimiento conduce a la parálisis cuando se está en medio de la incertidumbre.

 

2.- Es fácil caer en verdades a medias por parte de los promotores de inversión que ofrecen altos rendimientos sin hacer ver el riesgo real que se corre. Cuando el mercado va al alza todo mundo está feliz y aceptan las recomendaciones; cuando cae, vienen los arrepentimientos y las acusaciones.

 

3.- El mal manejo del crédito es una de las causas más frecuentes del quebranto y si bien no es una manera de vivir, sí es parte de nuestras vidas. Es decir, hay que aprender a saber utilizarlo como una herramienta poderosa de crecimiento.

 

4.- Todo mundo conocemos familias de “tuvo”; con un excelente ingreso que desperdiciaron por el exceso de gasto y poca precaución. Efectivamente, “tuvieron” una posición desahogada y ahora se encuentran sumidos en la zozobra económica.

 

5.- Para alcanzar los sueños personales y metas específicas de vida es necesario hacer un proceso de planeación, en donde se establecen los tiempos, la estrategia y los presupuestos requeridos para alcanzarlos. De lo contrario, se deja todo literalmente a la suerte.

 

6.- Hay quienes viven en forma permanente en apuros financieros y antes de llegar el día de pago ya están pidiendo prestado. Es hora de decir “ya basta” y el camino es por medio de poner en orden la administración de la casa.

 

7.- La mejor educación para los hijos se obtiene en el hogar y con el ejemplo. Por eso, llevar una buena organización de los recursos económicos potencializa a las siguientes generaciones.

 

8.- Está claro que para obtener una jubilación digna es básico saber cómo elegir a la Afore y tener un ahorro complementario en las mejores opciones de mercado. El uso de la información y su interpretación es crucial para ello.

 

9.- Las grandes catástrofes suceden cuando se carece de una cobertura de seguros. Saber en qué y cuánto debe ser considerado, es una gran pregunta a responder con el análisis de las finanzas personales.

 

10.- Está comprobado que para alcanzar un nivel mínimo de felicidad es necesario tener cubiertas las necesidades básicas. Por tanto, su buena administración conduce a obtener un bienestar básico.

 

Ahora bien, hace 20 años podríamos esgrimir como pretexto la dificultad para conocer los detalles del sistema financiero; hoy el nombre del juego es: “información”.

 

Ni siquiera es necesario estar sentado enfrente de una computadora, basta tomar un teléfono inteligente y entrar a la bastedad de posibilidades de capacitación que hay por medio de Internet; desde las páginas de instituciones preocupadas por el tema, los sitios de las autoridades y una infinidad de blogs a disposición.

 

No hay excusa.


 

De seguimiento…

 

De estos y otros temas estará un servidor platicando, gracias a la invitación de Educación Financiera Banamex este próximo domingo 29 de septiembre en la explanada de la Delegación Iztapalapa. La cita es a las 12 PM; ahí nos vemos.

 

Twitter y Facebook: @finanzasparami

 

Email: atovar@finanzasparami.com

 

www.finanzasparami.com