Opinión

10 pasos para definir tu meta

20 diciembre 2013 5:2

 
Hay sueños que uno quisiera realizar antes de morir, como en la película The Bucket List, llamada en español Ahora o nunca, en la que Jack Nicholson interpreta a un hombre desahuciado que quería cumplir su lista de deseos. Pero si uno no es multimillonario, ni está a punto de morir, habría de pensarse en otra forma de alcanzar dichos objetivos.
 
 
Esta temporada se presta para hacer los famosos propósitos de año nuevo, que con frecuencia se dejan de llevar a cabo por falta de persistencia. Ahora les comparto una metodología de coaching para una meta bien articulada, de la cual estoy seguro, encontrarán elementos útiles para hacerle frente a sus aspiraciones.
 
 
1.- Positiva: es recomendable plantear las ambiciones positivamente; es decir, en lugar de decir “no quiero tener problemas financieros”, definirla como “deseo contar con una buena administración de mi dinero”.
 
 
Este ejercicio de reflexión habrá de hacerse con optimismo, porque en esa actitud es en donde surge la creatividad para resolver dificultades y encontrar caminos de liberación.
 
 
2.- Específica: entre más clara tenga la meta, será posible medir su avance; por ejemplo, calcular montos exactos de ahorro o la compra de una casa de una determinada cantidad de dinero.
 
 
3.- Factible: los propósitos deben ser retadores, pero alcanzables, porque de otra manera sobreviene la frustración. Establecer un nivel de inversión o gasto que rebase en demasía la capacidad, lleva a dejar de cumplirlo.
 
 
4.- Evidencia sensorial: está comprobado que toda decisión involucra emocionalidad y por eso es mejor aceptarla e incorporarla. La pregunta sería ¿cómo me voy a sentir después de haberlo logrado? Vivirlo en forma anticipada ayuda a grabar en la mente y tener la voluntad para hacer el esfuerzo.
 
 
5.- Alternativas: para obtener los mejores resultados es indispensable estudiar todas las opciones a la mano. En muchas ocasiones se tiene una idea preconcebida y se olvida explorar otros caminos para lograr el cometido.
 
 
6.- Procedimiento: saber cuáles son los pasos implica conocimiento y preparación. Si está pensando en comprar un auto o lograr una buena inversión, conlleva a investigar y saber cuáles son los puntos importantes para tomar una buena decisión.
 
 
Llévelos a la realidad en términos de determinar prioridades y “condiciones” que deben cumplirse. Por ejemplo, si quiere estudiar una maestría en Francia, habrá de aprender francés primero.
 
 
7.- Fecha de inicio y de logro: situar las actividades en el calendario es básico, porque de otra manera se pierde en el tiempo. No hay excusas, existe un lapso para llevarlo a cabo.
 
 
8.- Motivante: lazar una meta por el simple hecho de hacerlo carece de sentido; es conveniente buscar el “porqué”, que le proporcione la entereza para lograrlo. Bien pueden ser retos formativos, como capacitarse en una área específica o divertidos, como preparar un buen viaje de aniversario. En la página www.finanzasparami.com les comparto un video que muestra la relevancia de este aspecto.
 
 
9.- Recursos externos e internos: un paso crucial es pasar por el cedazo de los recursos y hacer un presupuesto, para saber de dónde saldrá el dinero e incluso sopesar la fuerza de voluntad interna que se requiere para soportar sacrificios.
 
 
Construya un plan, que podría ser fijando un ahorro o la posibilidad de tener ingresos extras. El dinero y particularmente las finanzas, son instrumentos para alcanzar objetivos mayores.
 
 
Más allá de la frialdad de los números y las cuentas con una calculadora enfrente, este es un buen momento para preguntarnos qué queremos y cómo nos ayuda una buena administración financiera para lograrlo.
 
 
10.- Ecología: hay que calibrar con nuestro medio ambiente y concertar con otras personas, como pueden ser los padres, la pareja o los hijos.
 
 
Es fundamental evitar que su entorno resulte afectado negativamente; es básico compartir con quiénes estén cerca y estén involucrados con las acciones a emprender. En muchas ocasiones la colaboración potencializa el resultado.
 
 
Con esta colaboración cierro el 2013, agradeciendo la atención a la lectura de este material y desando se realicen sus sueños.
 
 
Hasta el 2014.
 
 
Twitter: @finanzasparami
 
Email: atovar@finanzasparami.com
 
www.finanzasparami.com