Opinión

1,000 mdd por envíos de cerdo a China

14 junio 2013 10:31

 
 
Los agronegocios tendrán un incentivo sin precedente con la nueva relación comercial entre México y China. Veremos lo que sucede en los próximos años.
 
Ya le había comentado que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez está en tierras asiáticas en visita oficial para afinar detalles de los acuerdos suscritos hace unos días entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jimping.
 
Se trata, a todas luces, de acuerdos que podrían empujar la modernización y capitalización del campo que tanta falta hace a nuestra economía, especialmente en el tema de competitividad .En el caso del tequila se abrió la frontera china a la bebida 100% de agave, y por lo que toca a la carne de cerdo el primer cupo es por unas 300,000 toneladas, lo que significa un negocio potencial por la friolera de 1,000 millones de dólares.
 
Como le digo, funcionarios de Sagarpa y de agencias del gobierno chino conformaron este jueves un grupo de trabajo, cuyo propósito es establecer metas concretas para la revisión técnica-científica de la norma que permita la entrada sin restricciones del tequila mexicano.
 
Por lo pronto, el gobierno chino permitirá los primeros embarques de tequila 100 por ciento agave (agave tequilana weber variedad azul), toda vez que, de acuerdo con el Codex Alimentario de la FAO, no significa riesgo para la salud humana.
 
Por otro lado, durante el encuentro de trabajo entre el secretario Martínez y Martínez y el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shunping, se señaló que México cuenta con 4 plantas autorizadas para la exportación de carne de cerdo a China, y que en breve se espera aumentar el número de establecimiento calificados para vender a este mercado.
 
En este encuentro se avanzó también en el estudio de protocolos que permitan obtener certificados para el acceso a productos mexicanos como mango, berries, carne de bovino y nuez, entre otros.
 
Sobra decir que existe un importante potencial de desarrollo para los productos agroalimentarios mexicanos en China, ya que nuestro país cuenta con un extraordinario estatus fitozoosanitario, equiparable a los mejores del mundo, y con organismos de normalización, certificación, inspección y vigilancia de prestigio internacional. 
 
Veremos el futuro de todo esto.
La ruta del dinero 
 
Con la novedad que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida anunció la llegada de su primer Boeing 787 Dreamliner para los primeros 15 días de agosto con la idea que inicie formalmente operaciones en octubre. Después de que las autoridades aéreas estadounidenses y japonesas dieran su aval a las modificaciones de las baterías de litio, la armadora estadounidense se puso (literalmente) las pilas y comenzó un arduo trabajo para entregar gran parte de sus pedidos para este 2013.
Así, la aerolínea bandera de México tendrá para finales de este año 3 equipos Dreamliner operando distintas rutas como Tokyo, Nueva York y París. Le puedo asegurar que el día en que usted viaje en este avión, le cambiará completamente la experiencia de volar.
 
Axtel que comanda Tomás Milmo Santos se sigue preparando para un entorno de mayor competencia e las telecomunicaciones y acaba de refrendar por quinto año consecutivo su certificación de canal Cisco Gold Partner, y por tercer año consecutivo su certificación Cisco Master Service Provider.
 
Entre los cambios corporativo en el gigante de las casas de juego Codere anote la incorporación de Juan Miguel Ponce Edmondson como vicepresidente para México. Hablamos de un ejecutivo de gran trayectoria ya que como abogado con doctorado en ciencias penales ha sido fiscal especial de la PGJ del D.F. y Director General de INTERPOL-México de la PGR. Desde el año 2002 ocupó el puesto de Ministro para Asuntos Especiales del Mercosur en la Embajada de México en Uruguay y, hasta febrero de 2013, representó a México como cónsul en Argentina.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx