Nikkei

Se pospondrá un año el cambio en dirigencia de PRD

Se nombrará una presidencia nacional interina por un año, así como las demás secretarias del Comité Ejecutivo Nacional, es por eso PRD pospondrá un año su elección interna. 
Héctor Gutiérrez 
23 julio 2017 23:55 Última actualización 24 julio 2017 5:0
El PRD cerró campaña este viernes en Saltillo, Coahuila. (Magda Guardiola)

El PRD cerró campaña este viernes en Saltillo, Coahuila. (Magda Guardiola)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD pospondrá un año su elección interna con la que se renovarán los cuadros de dirección nacional y estatal. En tanto, se nombrará una presidencia nacional interina por un año, así como las demás secretarias del Comité Ejecutivo Nacional.

Fuentes de ese partido confirmaron a El Financiero que “se está buscando la ruta más adecuada para hacer esta sustitución a partir del 5 de octubre, porque tiene que ser el Consejo Nacional quien elija al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y establecer claramente que el período por el que son nombrados los relevos es por un año”.

Sin embargo, la fuente consultada aseguró que “existe el riesgo de que, una vez concluido el interinato, se dé el caso de que estas personas pretendan quedarse en su cargo los tres años que marcan los estatutos del partido”.

Sin embargo, explicó, “aún existe la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene que se realice este año la elección, debido a los juicios que han interpuesto compañeros de otras corrientes, por lo que, de darse el caso, forzosamente tendríamos que cumplir con el mandato del Tribunal”.

No obstante, señaló que esto pondría en graves aprietos al PRD, “pues en este momento en el que casi todos estamos trabajando en la construcción del Frente Amplio, meternos a una elección interna nos colocaría en un escenario de confrontación entre corrientes”.

Así, sostuvo que, aunque no hay un acuerdo entre corrientes sobre la forma de hacer la sustitución de la dirigencia, “lo que se perfila es el nombramiento provisional de una nueva y, para el próximo año, solicitar al INE que participe en la organización de la elección abierta a toda la militancia del partido”.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, aseguró que, aunque nombrar interinos en los cargos de dirección de su partido es una alternativa para cumplir con los estatutos –que establecen que la dirigencia actual debe concluir su función el próximo 5 de octubre–, “lo más acertado sería prorrogar el mandato de la actual dirigencia”.

Sánchez Camacho señaló que al sol azteca se le “atraviesa el inicio del año electoral, además de una cosa muy cierta, que es que el partido, en este momento, no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo una elección que nos costaría muchos millones de pesos”.