Nikkei

India materializa su primer centro financiero inteligente

El proyecto conocido como Gujarat International Finance Tec-City, ideado en 2007, es el sueño del primer ministro indio, Narendra Modi Modi, y una iniciativa conjunta entre el gobierno estatal y la compañía Infrastructure Leasing & Financial Services.
04 noviembre 2014 20:7 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
Nikkei.

El proyecto está atrayendo a numerosas empresas. (El Financiero)

NUEVA DELHI -- Gujarat, uno de los mayores centros industriales de India y el estado natal del primer ministro Narendra Modi, acogerá la primera ciudad inteligente del país construida desde cero.
El proyecto conocido como Gujarat International Finance Tec-City (GIFT), ideado en 2007, es el sueño de Modi y una iniciativa conjunta entre el gobierno estatal y la compañía Infrastructure Leasing & Financial Services.

La urbe, que costará 12 mil millones de dólares, pretende convertirse en un centro financiero global para ofrecer a las empresas internacionales infraestructura de clase mundial.

“El proyecto está atrayendo a numerosas empresas. El Brokers’ Forum de la Bolsa de Valores de Bombay tiene asignados 27 mil 870 metros cuadrados en GIFT para el desarrollo de una torre comercial,” declaró el ministro de finanzas de Gujarat, Saurabhbhai Patel.

El Forum reubicará sus operaciones administrativas actualmente en Mumbai a una torre de 20 millones de dólares en la ciudad inteligente para reducir costos, señaló Alok Churiwala, vicepresidente del organismo, que tiene una participación de alrededor del 40 por ciento en la Bolsa de Valores de Bombay (BSE, por sus siglas en inglés), la mayor del mundo en términos de empresas cotizadas, con más de cinco mil listadas.

El estado de Gujarat, que experimentó un fuerte crecimiento durante el mandato de Modi como su jefe de gobierno, representa el 16 por ciento de la producción manufacturera y 25 por ciento de las exportaciones en India.

“Gujarat ha sido próspera en la manufactura y el comercio, y tenía que hacer algo en el sector de los servicios para que haya un equilibrio en la economía,” dijo a Nikkei Asian Review Dipesh Shah, vicepresidente de GIFT.

“El desarrollo de la ciudad se planea en tres etapas de cuatro años cada una: en 2012, 2016 y 2020,” explicó Shah. El edificio más alto de la ciudad inteligente, la Torre Diamond, tendrá 410 metros de altura y será construido en la última fase del desarrollo, expuso.

Doce de los 13 millones de pies cuadrados (1.2 millones de metros cuadrados) destinados para el desarrollo en la primera fase ya están ocupados. “Bancos como HDFC, Bank of India y Bank of Baroda ya han comprado espacio en la primera de las dos torres construidas”, detalló el funcionario. Otras organizaciones como Tata Communications, World Trade Center y el Banco Estatal de la India están construyendo sus propias oficinas.

La mayor parte de la ciudad, el 67 por ciento se ha zonificado para uso comercial; 22 por ciento, residencial, y 11 por ciento, para equipamientos sociales. También se han previsto una escuela, un hospital, un club, un hotel de cinco estrellas y una universidad.

“El Centro Internacional de Servicios Financieros (IFSC) en la ciudad GIFT es el único lugar en India donde puedes hacer banca offshore, seguros offshore y gestión de activos offshore. Sus directrices operativas deberán estar listas en unos cuatro a seis meses, tras lo cual la ciudad comenzará a funcionar,” dijo Shah.

“Si India no desarrolla su propio IFSC, entonces cada año a partir de 2015 comenzaremos a perder 50 mil millones de dólares ante lugares como Londres, Singapur y Dubái, que tienen centros de servicios financieros”.

GIFT creará un millón de nuevos puestos de trabajo: 500 mil en los servicios vinculados a los mercados de capitales y servicios financieros básicos y otros 500 mil de personal de apoyo.

“La mayor parte de la infraestructura de la ciudad GIFT no tiene precedentes en India. Un sistema de climatización urbana estará en funcionamiento para diciembre, después de eso no vamos a necesitar aire acondicionado individual. También estamos trabajando en un sistema automatizado de gestión de residuos y un túnel para otros servicios”, indicó Shah.

“Hemos conectado todos los servicios públicos a un centro común de operaciones y control”.

Las compañías japonesas también han mostrado interés en la ciudad., agregó el funcionario. La Organización de Comercio Exterior nipona y otras entidades planean visitar el sitio.