Nikkei

El club de los 10 mmdd del sureste asiático

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático tenía 44 empresas con capitalización de mercado de al menos esa cantidad a finales de octubre, frente a los 34 de cuatro años antes. Si bien Japón tiene 94 de estos gigantes; China, más de 100, y Estados Unidos, 400, no se puede negar la creciente importancia de la región.
Kenji Kawase
25 noviembre 2014 19:33 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
La empresa estatal petrolera de Tailandia PTT ocupa el tercer lugar por capitalización de mercado, pero el primero en términos de utilidades netas. (El Financiero)

La empresa estatal petrolera de Tailandia PTT ocupa el tercer lugar por capitalización de mercado, pero el primero en términos de utilidades netas. (El Financiero)

El club de las empresas que valen más de 10 mil millones de dólares del sureste asiático está creciendo.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tenía 44 empresas con capitalización de mercado de al menos esa cantidad a finales de octubre, frente a los 34 de cuatro años antes. Si bien Japón tiene 94 de estos gigantes; China, más de 100, y Estados Unidos, 400, no se puede negar la creciente importancia de la región.

Al frente de este bloque se encuentra Singapore Telecommunications (SingTel), empresa que no sólo es el operador dominante de la ciudad-estado, sino también ha expandido su presencia a través de inversiones en proveedores de móviles en el extranjero como SingTel Optus, de Australia; Bharti Airtel, de India; Telekomunikasi Selular, de Indonesia; Advanced Info Service, de Tailandia; Globe Telecom, de Filipinas, y Pacific Bangladesh Telecom. A nivel mundial, el grupo SingTel cuenta con más de 500 millones de suscriptores móviles y la mayor parte de sus ganancias proviene desde afuera de sus fronteras.

SingTel pretende aprovechar su base de clientes para desarrollar sus operaciones de Internet y marketing digital para móviles. La compañía tiene previsto invertir hasta 2 mil millones de dólares de Singapur (mil 540 millones de dólares estadounidenses) en 2016, con la esperanza de aprovechar al máximo el creciente uso de teléfonos inteligentes en Asia. Gracias a sus adquisiciones y la creación de "centros de innovación" en lugares como Silicon Valley e Israel, Chua Sock Koong, CEO del grupo, confía en que SingTel esté bien posicionada para aprovechar las oportunidades emergentes en el negocio de marketing digital de rápido crecimiento.

En marcha

La empresa estatal petrolera de Tailandia PTT ocupa el tercer lugar por capitalización de mercado, pero el primero en términos de utilidades netas. El gigante fue la única empresa de la ASEAN en lograr tres mil millones de dólares en el último año fiscal, según el proveedor de datos financieros FactSet. Las operaciones de PTT van desde la refinación de petróleo y la venta minorista de gasolina a la exploración y la petroquímica. A medida que las reservas de gas en el Golfo de Tailandia se está acabando, la compañía explora las diferentes opciones para adquirir en el extranjero.

En 2012, su filial PTT Exploración y Producción venció a Royal Dutch Shell para comprar a la británica Cove Energy por 1.22 mil millones de libras (alrededor de 1.91 mil millones dólares en ese momento), una operación que le dio los activos de Cove en Mozambique.

Según su presidente y consejero delegado, Pailin Chuchottaworn, PTT quiere transformarse de una empresa cuya base son los recursos a una basada en el conocimiento. Aspirando a ser innovador y ambientalmente responsable al mismo tiempo, Pailin indicó que su compañía está invirtiendo dinero en productos bioquímicos. Al ofrecer tanto bioplásticos y plásticos biodegradables, dijo, PTT tiene la intención de utilizar tecnologías verdes innovadoras para ayudar a nuestra empresa a crecer y mantener un desarrollo sustentable.

Las empresas con las mayores capitalizaciones de mercado, por supuesto, no son necesariamente las que han hecho las ganancias más rápidas.

True Corp., el tercer operador de telefonía móvil de Tailandia, ha visto aumentar su valor de mercado casi nueve veces en comparación con hace cuatro años. A pesar de tres años consecutivos de números rojos, una deuda financiera de alta y un lento crecimiento de suscriptores, la empresa llamó la atención de los inversionistas en junio, cuando se anunció que China Mobile, la compañía de telefonía móvil más grande del mundo, adquiriría una participación del 18 por ciento a través de una nueva emisión de acciones. Los papeles de True Corp. se dispararon.

Habiendo recaudado un total de 65 mil millones de bahts (mil 970 millones de dólares), True anunció el 13 de noviembre que actualizaría sus redes de datos tanto para hogar como para móvil con una inversión de 43 mil millones de bahts en los próximos dos años. El presidente y CEO, Suphachai Chearavanont, dijo que el objetivo más amplio es "modernizar las capacidades de comunicación de Tailandia a un nivel equivalente al de otros países”. True planea construir una red de fibra óptica capaz de proporcionar Internet de alta velocidad a 10 millones de hogares para 2016, aproximadamente la mitad de todos los hogares del país.

"Su señal es mejor que la de otras redes", dijo Sittinun Manopeen, un médico de 30 años de edad en Bangkok que también ha sido cliente de los servicios inalámbricos de True durante tres años. Para mantener y aprovechar esta reputación, la compañía también está canalizando 10 mil millones de bahts en la expansión de su red de telefonía móvil de cuarta generación.

Consumo saludable

Las acciones de hospitales también han ido a la alza, gracias al estatus del sudeste asiático como uno de los principales destinos de turismo médico. Bangkok Dusit Medical Services ha atraído a inversionistas mediante la ampliación de su red de hospitales a través de fusiones y adquisiciones, y ahora es el mayor operador hospitalario privado de Tailandia y tiene la intención de añadir seis hospitales más en el país a principios del próximo año.

Además, la firma también está mirando hacia afuera de Tailandia. Junto con la Comunidad Económica de la ASEAN, la firma se dice lista para lanzar a finales de 2015 nuevos nosocomios en Laos y Myanmar. Para atender a los chinos ricos, Bangkok Dusit está preparando un hospital en la provincia meridional de Yunnan, y recientemente abrió instalaciones en el barrio chino de Bangkok.

Otro factor que también está elevando el valor de mercado es el gasto del consumidor. La empresa filipina de alimentos y bebidas Universal Robina es una fuerza a lo largo de todo el sudeste asiático, con la excepción de Brunei, Camboya y Laos. "Queremos ser la principal compañía de alimentos de ASEAN que opere en toda la región", dijo su CEO, Lance Gokongwei. "Si está buscando en términos de tamaño los ingresos y crecimiento, claramente somos uno de los principales actores. El año que viene vamos a lograr dos mil millones de dólares sólo en la venta de alimentos".

La filipina SM Prime Holdings, el brazo inmobiliario de SM Investments, está sacando provecho de la explosión del consumo en el país. El crecimiento a doble dígito de sus utilidades netas ha sido impulsado en gran medida por los ingresos del arrendamiento de sus 48 centros comerciales en todo el país, además de otros cinco en China. La venta de entradas de cine y los ingresos procedentes de las instalaciones de diversiones también han hecho subir su balance.

El sector de consumo también está impulsando Kalbe Farma, la farmacéutica más grande de Indonesia. Productos como medicamentos sin prescripción y leche en polvo contribuyeron a un crecimiento de los ingresos del 60 por ciento, así como un aumento de las ganancias del 50 por ciento de 2010 a 2013. Kalbe amplió su portafolio en 2012 con la adquisición de Hale Internacional, un productor de bebidas energéticas de Indonesia. También ha ganado inversionistas con una alta proporción de pago de dividendos, equivalente al 40 por ciento de la ganancia neta en 2013.

Las acciones de infraestructura también son atractivas. El valor de mercado de Aeropuertos de Tailandia, operador estatal de las seis principales terminales aéreas del país, ha aumentado acorde con el crecimiento de los visitantes internacionales. Tailandia recibió a un récord de 26 millones de visitantes extranjeros en 2013, muchos de ellos en el aeropuerto de Suvarnabhumi, principal puerta de entrada de Bangkok. Aunque se espera que su balance de este año caiga debido al golpe militar en mayo, los inversionistas parecen optimistas sobre el año que viene.

En el frente de transporte marítimo, destaca International Container Terminal Services, un importante operador portuario filipino. Con los volúmenes del comercio en aumento, el directorio de la compañía aprobó en octubre una inversión de 35 millones de dólares para ampliar la zona de depósito de la Terminal Internacional de Contenedores de Manila.

SapuraKencana Petroleum, un constructor malasio de plataformas marinas, está al lado de PTT entre las prósperas empresas de energía de la región. Desde que la compañía tomó su forma actual a través de una fusión en 2012, ha logrado un notable crecimiento en el valor de mercado y el beneficio neto. La firma cuenta con una cartera de pedidos con un valor de 27 mil millones de ringgit (ocho mil millones de dólares) desde finales de septiembre. Más de la mitad de los contratos eran del extranjero acorde con las aspiraciones de Malasia de convertirse en el principal hub petrolero de Asia.