New York Times Syndicate
BUENA VIDA

Tus ojos son el mejor accesorio para esta temporada

Ya no busques más en tu armario para estar a la moda. La nueva tendencia ahora son tus ojos y el estilo que decidas impregnarles. Maquillistas de estrellas como Emma Stone y Lupita Nyong’o te dan algunos consejos para que luzcas siempre bella. 
The New York Times
23 mayo 2014 18:12 Última actualización 24 mayo 2014 5:0
Maquillar los ojos depende en gran medida del sentido de la ocasión. (NYT)

Maquillar los ojos depende en gran medida del sentido de la ocasión. (NYT)

La actualización del guardarropa para la primavera puede comenzar en el mostrador de belleza, donde esta temporada los brillantes confitados y los pasteles mate parecen espolvoreados como en un helado. Si bien los labios color de rosa siguen siendo resistentes perennes, los ojos son un nuevo centro de atención.

En los desfiles de moda de primavera, le arreglaron los ojos a Marc, de Marc Jacobs, Prada y Anna Sui, espolvoreándole los párpados con sombras en aciana y lavanda, mientras que ultramarino y esmeralda adornaban la línea de las pestañas. Lupita Nyong’o, la querida triunfante de las alfombras rojas este año, quien hace poco consiguió un contrato de belleza en Lancome, ha estado jugando con sombras de arco iris.

“El tipo de look que he creado para Lupita es despreocupado”, comentó Nick Barose, su maquillista. El color parece ir de la mano con la alegría y la emoción de la primavera y el verano. Además, es  algo a´si como “un poquito de guiño hacia la década de los setenta".

1
 

 

Maqillaje

Sin embargo, Barose pudo tranquilizar a quienes sienten vergüenza ante el recuerdo de las paletas en Technicolor de las décadas de 1970 y 1980. Para las vueltas de Lupita Nyong’o en las alfombras rojas, no le preocuparon los colores que chocaban “porque ya pasó de moda eso de los colores que hagan juego con el que tienes en los ojos”.

Para su presentación en la comida LoveGold en febrero, él acentuó los ojos de la actriz con delineador color azul zafiro y los combinó con labios rojo anaranjado.

“Con el tono de su piel, pude manejar muchas cosas, pero solo porque eres de piel más clara no quiere decir que deberías tenerle miedo al color”, aseguró. 

Los delineadores líquidos ofrecen un pigmento más firme, dijo Barose, seguido por los lápices, sombras en polvo y, al final, las cremas que tienden a dar una capa más fina. Las sombras color de rosa brillante y algunos morados pueden ser engañosas en la piel clara, pues "podrían parecer un moretón”.

Rachel Goodwin, una maquillista de celebridades de Chanel, que cuenta entre sus clientas a Emma Stone y January Jones, coincide con la opinión del maquillista de Lupita. Para ella, utilizar color para definir los ojos requiere de cierta dosis de actitud y sentido de la ocasión.

Para una versión sutil, Goodwin sugirió acuarela. Hace poco, para la gira de prensa de Stone para promover “The Amazing Spider-Man 2”, colocó polvo de un apagado azul huevo de gorrión hasta el pliegue del ojo. (También le gusta el verde esmeralda en Stone porque acentúa su cabello pelirrojo).

“También se pueden usar otros pasteles, como el lila o el azul claro, pero es más seguro mantenerse lejos de las sombras que son muy glaciales, que pueden parecer pasadas de moda”, comentó.

Para las más intrépidas, Goodwin sugirió un enfoque gráfico.

“Es algo muy diferente a los que había en los años ochenta, cuando había muchas mezclas y fusiones”, dijo. “Para mantenerse en 2014, hay que ser más minimalista y exacta. Escoger un color en el cual centrarse”.

Para la temporada de estreno de “Mad Men” el mes pasado, los maquillistas usaron delineador cobalto brillante para pintar los ojos al estilo de gato en el párpado superior de Jones.

“Al utilizar color con formas clásicas, como los ojos de gato, es más asequible para las mujeres porque es una idea conocida de belleza”, señaló Goodwin. En la línea de las pestañas inferiores, utilizó un lápiz dorado metálico para acentuar y dar brillo.

Goodwin recreó una versión del aspecto de Jones en la modelo Alexandra Mark, y dio algunos consejos:

1. Preparar la piel con un humectante ligero a base de agua, que “tiende a retener mejor el maquillaje”, dijo.

2. Empezar del centro de la cara trabajando hacia los extremos, usar una brocha para emparejar el tono de la piel con una base de terminado satinado. Si se tiene un cutis más grasoso, en especial en los meses de verano, una fórmula mate podría ser una mejor opción. Goodwin utilizó una esponja Beautyblender para dar lustre.

“Es un movimiento de punteo, para cubrir, pero es realmente fino”, notó. Hay que asegurarse de aplicar también la base sobre los párpados, agregó. Actúa como base pero también crea un lienzo uniforme. “La mayoría de las mujeres tienen párpados que tienen un tono más oscuro o, incluso, ligeramente rojo”, dijo. (Para los párpados particularmente resbalosos, Barose también utiliza base sin aceite.)

3. Opte por cejas fuertes y bien arregladas. “Si está usando un color fuerte, querrá enmarcarlo en forma apropiada”, explicó Goodwin. Primero cepilló las cejas de Mark hacia arriba y las delineó con lápiz en los sitios poco poblados. Luego, las selló con el gel invisible Brow Tamer Grooming de Marc Jacobs.

4. No use rubor brillante que puede parecer demasiado setentero, notó Goodwin. En su lugar, escogió Les Beiges Healthy Glow Sheer Colour de Chanel en un tono rubio oscuro, que calienta la piel y ofrece definición, cuando se lleva con la brocha hacia el hueco de las mejillas.

5. Se aplica el mismo principio para los labios, los cuales deberían ser “suaves, realmente luminosos, de aspecto fácil”, comentó. Goodwin humectó primero los labios con el bálsamo Soothing Lip de Diptyque y luego un toquecito de crema labial Rouge Coco de Chanel en color Superstition.

6. Finalmente, Goodwin aplicó delineador a prueba de agua Stylo Yeux de Chanel en Or Rose (un dorado metálico) con trazos cortos y superpuestos a lo largo de la línea de las pestañas inferiores de Mar. Para evitar líneas duras, utiliza el dedo para mezclar. Para la línea de las pestañas superiores, Goodwin escogió un morado vibrante para complementar el tono de la piel de la modelo.

1
 

 

Maquillaje

“January tiene la piel mucho más clara, así es que funcionó el azul, mientras que la modelo tiene tonos cálidos que pueden manejar este morado”, explicó. De nuevo, con trazos cortos extendió la forma de ojo de gato.

“La pregunta que más me hacen es: '¿cómo hago el ojo de gato?'”, comentó. “Hay mucha ansiedad alrededor de eso, y muchas piensan que es un solo trazo largo y extenso”.

El color entre las pestañas es más importante. También utilizó un corrector y una brochita para arreglar cualquier equivocación y crear puntas pronunciadas al final, en el rabillo exterior.

“La brocha correctora es como tu goma de borrar, pero es mejor que usar un hisopo y desmaquillante porque, entonces, habría que volver a empezar”, dijo.

Se termina el maquillaje con dos capas de rímel negro que dé volumen en las pestañas superiores y una capa en las inferiores. Para tener un color muy audaz, Barose prescinde, a veces, del rímel. Todo para verse mejor, querida.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero