New York Times Syndicate

Superbacterias matan a recién nacidos en India

Ante las condiciones insalubres que existen en la India, además de la venta indiscriminada de antibióticos, ha generado que las bacterias sean cada vez más resistentes y no haya manera de combatirlas; las madres las transmiten a sus bebés desde que están en sus vientres y en los hospitales hay colonias de ellas.
Gardiner Harris
19 diciembre 2014 13:42 Última actualización 21 diciembre 2014 5:0
India

Más de 58 mil bebés murieron el año pasado por infecciones bacterianas resistentes a la mayoría de antibióticos. (NYT)

AMRAVATI. Una epidemia fatal que pudiera tener implicaciones mundiales está recorriendo silenciosamente a India, y entre sus muchas víctimas están decenas de miles de recién nacidos que mueren porque las curas, anteriormente milagrosas, ya no funcionan.

Estos infantes nacieron con infecciones bacterianas que son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos, y más de 58 mil murieron el año pasado, concluyó un estudio reciente. Aunque siguen siendo una fracción de los casi 800 mil recién nacidos que mueren anualmente en India, pediatras indios dicen que el creciente número de infecciones resistentes pudiera hacer zozobrar los esfuerzos por mejorar la abismal tasa de mortalidad infantil de India.

Casi un tercio de las muertes de recién nacidos en el mundo ocurre en India. “Reducir las muertes de recién nacidos en India es una de las prioridades de salud pública más importantes en el mundo, y esto requerirá tratar a un creciente número de neonatos que tienen sepsis y neumonía”, dijo el doctor Vinod Paul director de pediatría del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India y líder del estudio.

“Pero si las infecciones resistentes siguen creciendo, ese progreso pudiera desacelerarse, frenarse o incluso revertirse. Y eso sería un desastre, no sólo para India sino para todo el mundo”. En visitas a las salas de cuidado intensivo neonatal en cinco estados indios, los médicos reportaron sentirse abrumados por esos casos.

“Hace cinco años, casi nunca vimos este tipo de infecciones”, dijo la doctora Neelam Kler, presidenta del departamento de neonatología del Hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi, uno de los hospitales privados más prestigiosos de India. “Ahora, casi 100 por ciento de los bebés que nos mandan tienen infecciones resistentes a múltiples medicamentos. Asusta”.

Estos bebés son parte de un brote alarmante. Un creciente grupo de investigadores dicen que ahora es abrumadora la evidencia de que una parte importante de las bacterias presentes en India – en su agua, drenaje, animales, suelo e incluso sus madres – son inmunes a casi todos los antibióticos.

Los recién nacidos son particularmente vulnerables porque sus sistemas inmunológicos son frágiles, dejando poco tiempo para que los médicos encuentren un medicamento que funcione. Pero todos están en riesgo. Uppalapu Shrinivas, uno de los músicos más famosos de India, murió el 19 de septiembre a los 45 años de edad debido a una infección que los médicos no pudieron curar.

1
SUPERBACTERIAS VIAJERAS

Aunque lejos de estar sola en la creación de la resistencia a los antibióticos, las infecciones resistentes de India ya han comenzado a migrar a otras partes. “Las terribles condiciones sanitarias de India, el uso incontrolado de antibióticos y el hacinamiento aunados con una total falta de monitoreo del problema ha creado un tsunami de resistencia a los antibióticos que está llegando a todos los países del mundo”, dijo el doctor Timothy R. Walsh, un profesor de microbiología en la Universidad de Cardiff.

En realidad, los investigadores ya han encontrado “superbacterias” que portan un código genético identificado primero en India – NDM1 (o metallo-beta lactamasa de Nueva Delhi 1) – y luego en todo el mundo, incluidos Francia, Japón, Omán y Estados Unidos.

La hija de Anju Thakur, nacida prematuramente hace un año, fue una de las víctimas de la epidemia en Amravati, una ciudad en el centro de India. Los médicos aseguraron a Thakur que su hija, pese a pesar solo 1.8 kilos, estaría bien. Su esposo repartió dulces entre los vecinos para celebrar. Tres días después, Thakur supo que algo estaba mal. El estómago de su hija se hinchó, sus extremidades se pusieron rígidas y su piel se engrosó; signos clásicos de una infección hematológica.

Como precaución, los médicos habían dado a la bebé dos antibióticos poderosos poco después del nacimiento. Los médicos cambiaron a otros antibióticos, y cambiaron de nuevo. Nada funcionó. Thakur ofreció una “puja”, u oración, a la diosa Durga, pero el estado de la bebé empeoró. Murió, a los siete días de nacida.

“Intentamos todo lo que pudimos”, dijo el doctor Swapnil Talvekar, el pediatra que la atendió. Thakur estaba inconsolable. “No pensé que dejaría de llorar”, dijo. Una prueba posterior reveló que la infección era inmune a casi todos los antibióticos. La rápida muerte de la niña significó que las bacterias probablemente provinieron de su madre, dijeron los médicos.

EVOLUCIÓN DE BACTERIAS, FÁRMACOS INÚTILES

Funcionarios de salud han advertido durante décadas que el uso excesivo de antibióticos – medicamentos milagrosos que cambiaron el curso de la salud humana en el siglo XX – eventualmente conduciría a que las bacterias evolucionaran en una forma que hiciera inútiles a los fármacos.

En septiembre, el gobierno de Barack Obama anunció medidas para enfrentar este problema, al cual los funcionarios calificaron de una amenaza a la seguridad nacional. Algunos estudios han concluido que los países en desarrollo tienen tasas bacterianas de resistencia a los antibióticos que son mucho más altas que las de las naciones en desarrollo, e India es el punto focal mundial.

Las bacterias se propagan fácilmente en India, dicen expertos, porque la mitad de los indios defecan al aire libre, y gran parte de las aguas negras generadas por quienes usan excusados no son tratadas. Como resultado, los indios están entre las tasas más alta de infecciones bacterianas en el mundo y colectivamente toman más antibióticos, que se venden sin receta aquí, que cualquier otra nacionalidad.

Algunos expertos en salud y funcionarios aquí dicen que estas bacterias asesinas están confinadas en gran medida a los hospitales, donde el fuerte uso de los antibióticos conduce a colonias localizadas. Pero los principales neonatólogos de India sospechan que el gran número de infecciones resistentes en los recién nacidos en sus primeros días de vida demuestra que estas bacterias peligrosas están prosperando en las comunidades e incluso en los cuerpos de las mujeres embarazadas.

“Nuestra hipótesis es que las infecciones resistentes en los recién nacidos podrían estarse originando en el tracto genital materno y no solo en el ambiente”, dijo Paul en una entrevista.

Bacterias
1
BACTERIAS VS ANTIBIÓTICOS

En un estudio realizado en Nueva Delhi en varios hospitales operados por el gobierno puesto a disposición del The New York Times, que hasta ahora ha incluido a más de 12 mil recién nacidos de alto riesgo, se encontró que un 70 por ciento de las infecciones de los bebes eran inmunes a múltiples antibióticos poderosos, confirmando los resultados de estudios anteriores y más pequeños.

Los efectos de las bacterias resistentes a los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades en India pudieran ser enormes. La tuberculosis es solo un ejemplo de los desafíos que enfrentan los médicos. India tiene el mayor número de casos del mundo, y estudios recientes que usan las pruebas genéticas más recientes han demostrado que hasta 10 por ciento de los pacientes no tratados en lugares tan distantes como Mumbai y Sikkim tienen infecciones resistentes.

Estos pacientes están contagiándose de bacterias resistentes en casa, no es hospitales, lo que hace que la epidemia sea muy difícil de controlar, dijo en una entrevista la doctora Soumya Swaminathan, directora del Instituto Nacional para la Investigación de la Tuberculosis. “Es asombroso y muy preocupante”, dijo.

ANTIBIÓTICOS Y SU USO EN ANIMALES

India y otras naciones en desarrollo de ninguna manera están solas en la amenaza que representa el futuro de los antibióticos. El uso excesivo de los medicamentos en granjas avícolas, porcinas y ganaderas en Estados Unidos ha llevado a la aparición de cepas resistentes ahí, y la investigación ha demostrado que hasta la mitad de las recetas de antibióticos en Estados Unidos son innecesarias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) estimaron el año pasado que dos millones de personas enferman por bacterias resistentes cada año en Estados Unidos y 23 mil mueren como resultado. Pero los esfuerzos para frenar el uso inadecuado de antibióticos en Estados Unidos y gran parte de Europa ha sido exitoso, y las recetas descendieron entre 2000 y 2010.

Sin embargo, ese descenso fue más que compensado por el creciente uso en el mundo en desarrollo. Las ventas mundiales de antibióticos para consumo humano subieron 36 por ciento entre 2000 y 2010, con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representando el 76 por ciento de ese aumento.

En India, gran parte de ese crecimiento ha sido impulsado por médicos privados que ofrecen alrededor de 90 por ciento de la atención aquí y a menudo están mal capacitados. Mucho del ingreso de estos médicos proviene de las ventas de medicamentos. Igual de preocupante ha sido el rápido crecimiento de la cría industrializada de animales de India, donde los antibióticos se usan extensamente.

La mayoría de las grandes granjas avícolas aquí usan alimentos mezclados con antibióticos prohibidos para uso en animales en Estados Unidos. Después de la muerte de su bebé hace un año, Thakur, de 21 años de edad, se embarazó pronto de nuevo. Dio a luz el 21 de septiembre a una niña.

En una visita poco después del nacimiento de la bebé, Thakur tenía escalofríos por una grave infección mientras se hospedaba en una casa sin baño ni agua corriente. Amamantaba a su diminuta bebé, Khushi, bajo un pequeño altar con imágenes de Durga y Krishna. Casi dos meses después, reportó que ella y su bebé estaban bien.

India
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Lowe logró el bronce... pero lo recibió 8 años después
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos
El sueño es vital en la NFL
Swarovski quiere ser una firma tecnológica