New York Times Syndicate
the new york times

Saltaron a la fama en YouTube, ahora van por
el estrellato en cine 

Conoce a los jóvenes estadounidenses Ian Hecox y Anthony Padilla, quienes planean triunfar en Hollywood luego de una serie de videos que lanzaron en la plataforma de videos más popular del mundo. 
The New York Times
11 julio 2015 13:52 Última actualización 12 julio 2015 5:0
"Smosh", los cómicos que le han dado la vuelta al mundo en Internet. (NYT)

"Smosh", los cómicos que le han dado la vuelta al mundo en Internet. (NYT)

LOS ÁNGELES, EUA.– Durante la última década, el dueto de comedia Smosh –Ian Hecox y Anthony Padilla– han cautivado a una multitud de adolescentes con un flujo constante de videos cortos y tontos subidos a YouTube.

En julio, darán el salto al largometraje con “Smosh: The Movie”. Una comedia de camaradas con un toque absurdo y bromas pícaras sobre el mundo cibernético que habitan, la cinta pondrá a prueba si un público que devora esos minivideos rápidos tiene apetito por una cinta de 90 minutos; especialmente cuando la descarga de la película cuesta 9.99 dólares.

“Muchas personas piensan que nuestra generación no puede ver nada que pase la marca de los seis minutos”, comentó Hecox. “Pero eso simplemente no es verdad”.


Muchas empresas de Hollywood, deslumbradas por la laboriosa autoproducción de las estrellas del Internet y su intensa conexión con un público de millones, coinciden. Otras dos películas que incluyen a personajes digitales populares se estrenan en la misma semana. En “Bad Night”, las estrellas de YouTube Lauren Elizabeth Luthringshausen y Jenn McAllister interpretan a estudiantes de preparatoria confundidas con ladronas de arte después de separarse de un viaje escolar. Y la película supernatural “The Chosen” presenta al comediante de YouTube y Vine Kian Lawley como un adolescente forzado a combatir a su sobrina poseída por el demonio.

Para fines de año, se espera que se estrenen en línea y en un pequeño número de salas de cine al menos una docena de películas más que incluyen a estrellas del Internet.

“¿Vamos a despertar el próximo verano y ver a un grupo de comedias exitosas que estén en cuatro mil salas de cine presentando a una estrella digital en lugar de a Brad Pitt? No”, dijo Brent Weinstein, socio de la United Talent Agency. Pero “vamos a ver a muchas de estas estrellas digitales encontrando oportunidades reales, importantes y sustanciosas”, no solo en películas hechas para formato digital sino también en las tradicionales. “Eso es innegable”, dijo.
Pero esa arremetida conlleva muchos riesgos.

Más que cualquier generación anterior de estrellas, estos actores tienen una conexión asombrosamente íntima con sus públicos. Comprenden lo que sus fanáticos esperan de ellos y se los dan en YouTube y plataformas de redes sociales como Instagram, Tumblr, Twitter, Snapchat y más. Si se desvían demasiado del personaje que los fanáticos han llegado a amar, eligen demasiados proyectos cursis, o permiten que incursiones en industrias más tradicionales interrumpan su presencia en redes sociales, esa relación pudiera hacerse añicos.
El estrellato cinematográfico nunca fue un deseo dominante para el dueto de Smosh. Siendo mejores amigos mientras crecían en los suburbios de Sacramento, California, la pareja empezó a juguetear con una cámara web que pertenecía al padre de Padilla. Querían hacer lo que les gusta hacer a muchos otros muchachos adolescentes: reírse y hacer reír a sus amigos. Así que filmaron un video de ellos mismos en la recámara de Padilla haciendo fonomímica de la canción tema de los “Power Rangers”, con todo y movimientos de baile espasmódicos y blandiendo espadas de juguete.

1
  

    

Smosh

“Básicamente nació del aburrimiento, del puro aburrimiento”, señaló Hecox, quien, como Padilla, tiene 27 años de edad.

Subieron el video a su página de Myspace y, alentados por la reacción, filmaron otros. Cuando un extraño publicó su interpretación de “Mortal Kombat” en un sitio nuevo llamado YouTube en 2005, su obra de fonomímica se volvió viral y nació una empresa.

Diez años después, la red de Smosh en YouTube incluye un canal de caricaturas, un sitio de juegos e incluso una versión en español – el canal principal tiene 20.6 millones de suscriptores y la red, más de 35.3 millones – y Smosh ha lanzado álbumes exitosos y una aplicación de juego para teléfonos móviles. Pero la decisión de aventurarse en el cine surgió recientemente, requiriendo la idea correcta y un paisaje digital maduro.

La trama: En vísperas de su reunión de la preparatoria tras cinco años de graduado, Padilla descubre un vergonzoso video de sí mismo que pudiera arruinar sus posibilidades con una enamorada de su época escolar. Convence a Hecox de que la única solución es lograr que YouTube baje el video. Siguen payasadas y muchas apariciones breve de estrellas de YouTube.

En opinión de la pareja y de los productores de la película, la cinta es fiel a los personajes que los dos han interpretado en videos durante casi una década. “¿Quién mejor para hacer una película sobre la deshonra en YouTube y luego la fama subsecuente?”, indicó Barry Blumberg, director de contenido de Defy Media, que es dueño de Smosh y está produciendo la película con AwesomenessTV.

1
  

    

Smosh

También elevó la confianza de los productores en las perspectivas de la película de Smosh la recepción que tuvieron la cintas digitales “Camp Takota” y “Expelled” el año pasado.

En los primeros años del video en Internet, los pocos proyectos de películas que unieron un concepto con estrellas digitales emergentes típicamente llevaron a resultados regulares. (Lo atestigua “Ryan & Sean’s Not So Excellent Adventure” de 2008.) Pero Grace Helbig, Hannah Hart y Mamrie Hart de “Camp Takota”, personajes en los videos de YouTube de unas y otras y amigas en la vida real, y Cameron Dallas de “Expelled”, cuyas ráfagas de comedia de seis segundos son seguidos por 7.7 millones de personas en el servicio para compartir videos Vine, probaron que la generación más joven pagaría 9.99 dólares por descargar esas películas.

A diferencia de las cifras de taquilla, las cantidades de ingresos para las películas lanzadas digitalmente no son públicas. Pero las cintas, cada una con presupuestos por debajo del millón de dólares, han resultado rentables, según sus partidarios y estrellas.

Mamrie Hart, de 31 años de edad, coescritora de “Camp Takota”, dijo que la inversión se recuperó en cuatro días. En cuanto a “Expelled”, la cinta aterrizó en la lista del Top 20 de descargas digitales y rentas de Rentrak por tres semanas consecutivas después de su estreno en diciembre pasado.

“Dicho de esta manera: Tuvo un resultado lo suficientemente bueno para que yo vaya a hacer seis películas este año, y no estoy pidiéndole permiso a nadie”, aseguró Brian Robbins, director ejecutivo de AwesomenessTV.

En Hollywood, la fiebre del oro empezó en serio, aun cuando los ingresos para cualquiera de esas películas aún no alcanzan la marca de los 10 millones de dólares, según ejecutivos de la industria.

Entre quienes dieron el salto estuvieron GRB Entertainment, que ha pasado casi tres décadas produciendo principalmente programas de telerealidad como “Intervention”. Sin embargo, Gary R. Benz, el presidente y director de la compañía, dijo que los ingresos de las descargas no eran lo único que lo empujó hacia las películas. “Camp Takota” generó una dinámico negocio en playeras, carteles y brazaletes de amistad. Y las estrellas mismas estuvieron haciendo mucha de la promoción, lo cual mantiene al mínimo los costos de mercadotecnia. “Simplemente dije: 'Saben qué, quiero participar’”, sostuvo Benz.

El resultado es “Bad Night”. En un genial acto de ingeniería a la inversa, GRB Entertainment primero enroló a Luthringshausen y McAllister (JennXPenn), quienes llegaron con tres millones de suscriptores de YouTube entre ellas. Luego contrató a escritores y directores y trabajaron en el concepto con aportación de las dos estrellas digitales.
La cinta tendrá un estreno en cine en la sala Arclight Hollywood el 21 de julio, y estará disponible el mismo día en Vimeo On Demand por 9.99 dólares.

GRB ya ha empezado a trabajar en su segunda cinta con estrellas digitales, una historia de ciencia ficción, y planea tener tres o cuatro más en producción el año próximo. Full Screen, una red de multicanales digitales, tiene tres películas en preparación, incluida “The Outfield”, que reúne a Dallas de “Expelled” con Nash Grier, cuya cuenta de Vine tiene 11.8 millones de seguidores. Y las mayores empresas de Hollywood, incluidos Walt Disney, Sony, Fox, Relativity, Legendary y Lakeshore tienen proyectos en preparación, según agentes y ejecutivos.
Junto con esta oleada de entusiasmo hay inquietud.

“Hay 50 mil canales de YouTube que creemos que pueden hacer exitosamente una película y tienen una base de fanáticos que realmente llegarían a comprarla”, dijo Ken Treusch, socio en Bleecker Street Entertainment.

Todas estas estrellas siguen alimentando a sus sitios con videos con regularidad.

Los tipos de Smosh, no importa cuán abrumados estén, suben un video cada viernes. E incluso si “Smosh: The Movie” lleva a ofertas cinematográficas tradicionales, no planean renunciar a lo que los hizo famosos en primer lugar.

“Nunca dejaríamos YouTube para dedicarnos de tiempo completo a las películas o la televisión”, dijo Hecox. “Es simplemente nuestro espacio”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos
El sueño es vital en la NFL
Swarovski quiere ser una firma tecnológica
Un pequeño bosque de una familia puede ayudar a salvar al planeta
Espiando los drones de Amazon
Esquizofrénicos en Venezuela, sin medicamentos y empeorando